Insisten algunos dirigentes de cámaras empresariales que la Feria debe ser costeable para los participantes del Centro de Exposiciones, por lo que piden rentas accesibles de los locales.
Guillermo Mena reitera la posición de sus representados sobre rentas accesibles en el Centro de Exposiciones.
Cámaras empresariales que participarán en la Feria Durango 2008 en el Centro de Exposiciones coinciden que las rentas son caras en comparación a otros festejos similares del país, lo que limita el margen de ganancias.
El dirigente de Industria de la Transformación, Guillermo Mena, reiteró la posición de sus representados, quienes están a la espera de rentas más accesibles en el Centro de Exposiciones.
Costos.
De acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Asociación de Muebleros de Durango, Manuel Rodríguez Rocha, la renta de los locales en el Centro de Exposiciones el julio pasado se fueron abaratando para animar a los empresarios a participar en la muestra industrial, comercial y de servicios.
“En 2007 la última renta que nos ofrecieron y que era baja respecto a la primera tarifa, fue de 900 pesos por metro por todos los días que duró la Feria”, precisó Rodríguez Rocha.
Obra.
A la fecha, el nuevo Centro de Exposiciones está en construcción en una superficie de tres mil 565 metros cuadrados, de los cuales tres mil se usarán para los stands y el resto en áreas de oficinas, sanitarios y una pequeña bodega.
En la obra se invierten 25 millones de pesos, según lo dio a conocer el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, el pasado 22 de abril, cuando colocó la primera piedra que marcó el arranque de la edificación del citado centro que sustituirá las carpas que se emplearon en los dos años anteriores.
Comercialización.
Para la Feria Durango 2007 la comercialización de 250 espacios del pabellón se empezó el 22 de mayo. Los precios de los locales oscilaron entre 12 mil y 13 mil 500 en lo general, hasta en 28 mil pesos según el tamaño o la ubicación de los puestos.
Este año aún no se da una fecha para la citada acción. En tanto, Guillermo Mena Vázquez, de Canacintra, y César Pineda Hernández, de la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope), comentaron que respecto a otras expos de la región y el país las rentas en el recinto ferial son caras.
Guillermo Mena, por su parte, opinó que para este año que no se recurrirá a la renta de toldos y otras estructuras temporales se puede considerar una baja en las rentas.
“El año pasado fue mucho el gasto por la renta de carpas, pero ahora que no se hará entonces los costos por stand deben ser menores”, finalizó.