Miembros del Sindicato de Trabajadores de los 3 Poderes, sección Laguna, tomaron las instalaciones de la Oficialía número 14 del registro Civil, suspendiéndose la atención a la ciudadanía.
Trabajadores sindicalizados hacen paro de labores por presunto hostigamiento; oficial denuncia desaparición de actas.
Diversas irregularidades en el sistema del Registro Civil de Durango quedaron al descubierto ayer por la tarde, tras el paro de labores realizado en la Oficialía número 14, encabezada por el Sindicato de Trabajadores de los 3 Poderes, sección Laguna. El titular de la citada dependencia presentó una denuncia penal por la desaparición de diversos documentos originales y las agremiadas argumentan hostigamiento laboral.
En punto de las 12:20 horas de ayer, fueron suspendidas las actividades en las oficinas del Registro Civil número 14, localizadas sobre el bulevar Sánchez Madariaga en Gómez Palacio, debido a que los miembros del sindicato tomaron las instalaciones como medida de protesta “por el hostigamiento laboral del oficial, hacia las dos compañeras que aquí laboran”, detalló Hilda del Carmen Hernández Gómez, secretaría general del citado gremio.
“Ya no estamos dispuestos a esperar más”, comentó la líder sindical, tras manifestar que los problemas que mantienen sus agremiadas María Isabel Ramírez Ochoa y María de Lourdes Sáenz, han sido expuestos en diversas ocasiones a Héctor Manuel Rico, director estatal del Registro Civil en Durango, así como porque no asistió a la reunión que se había agendado para el día de ayer.
Por su parte, Leodegario Soto Landeros, titular de la Oficialía número 14 del Registro Civil, detalló que tal situación se genera porque “se puso a disposición de Recursos Humanos al personal que tengo como secretarias, porque presentamos una denuncia contra quien resulte responsable por pérdida de papelería, porque se está perdiendo papelería”.
Detalló que hasta el momento faltan documentos en 11 expedientes de matrimonio, así como en 4 de defunción, situación por la cual presentó la querella, “porque yo tengo que protegerme”, precisó el funcionario público. Situación que quedó asentada en la Averiguación Previa 4938/08, ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Diversos, mesa I.
Además de establecer que desde el pasado mes de enero, fecha en que tomó posesión de la citada oficialía, el personal sindicalizado a su cargo ha cometido muchos errores en su trabajo y expuso que al menos en ese periodo de tiempo “se han presentado 120 errores dolosos por parte de las empleadas para hacerme caer en un problema”, detalló Soto Landeros.
El paro se concluyó a las 3 de la tarde, cuando concluye la jornada laboral y la dirigencia sindical amagó con realizar un paro en las cinco oficialías del Registro Civil localizadas en Gómez Palacio y Lerdo, de no resolverse la situación laboral de sus compañeras.
Mientras que el oficial Leodegario Soto precisó que hasta el momento, el director de recursos Humano, Ramón Cárdenas, no ha dado solución a las observaciones y señalamientos que ha realizado al personal sindicalizado.