Algunos resultaron drogadictos, otros renunciaron por miedo y otros fingieron estar enfermos; lo cierto en que a la DEI le falta un centenar de agentes.
Inactivos cerca de 100 agentes; 60 simularon una lesión para incapacitarse, otros salieron por drogadictos, unos más tuvieron miedo y el resto se retiró por problemas personales, y los que quedan se quejan de que no les pagan bien.
Durango. En el marco de la presentación de Daniel Agustín García Leal como Procurador estatal ante los medios de comunicación, se abrió a la luz pública una serie de irregularidades cometidas por mucho agentes de la DEI para evadir sus responsabilidades, por lo que el nuevo funcionario comentó que se corregirán las fallas, agregando que en cuanto al combate contra el crimen organizado no hay estrategias nuevas, continuarán coadyuvando con instancias federales a la medida de sus posibilidades.
Es imposible realizar un buen trabajo de procuración de justicia en el estado, pues tan sólo en la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se está laborando con un faltante de cerca de 100 agentes, teniendo descuidados varios municipios, entre éstos la región lagunera, pues además de que algunos policías han renunciado por que han sido amenazados, otros han salido positivos en los exámenes toxicológicos y 60 actualmente se encuentran dudosamente incapacitados con la intención de evadir su responsabilidad como servidores públicos, es probable que sea por miedo.
Pone pretextos para no trabar. Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la DEI, informó que existe la presunción de que los agentes no tienen la disposición ni vocación de trabajo y por eso han buscado la forma de incapacitarse en complicidad con el sector salud, específicamente con el ISSSTE, para obtener dicha orden de no laborar.
Agregó que es exagerado el número de incapacidades que ha otorgado el ISSSTE a sus agentes y que ya dio aviso al Procurador, además interpuso la queja ante las direcciones de Asuntos Internos y Visitaduría para que hagan la investigación correspondiente, pues aseguró que es dudosa la incapacidad, inclusive ha visto que caminan como si nada los supuestos lesionados en la calle cuando deberían estar en reposo absoluto debido a la presunta enfermedad.
Se vislumbran cambios en la PGJE. Sobre las innumerables críticas hacia Daniel García en contra de la DEI cuando era líder de la Barra de Abogados, ahora como Procurador aceptó que ya algunos de los señalamientos que hizo en el pasado se corrigieron, pero que todavía existen irregularidades por lo que habrá que hacer más correcciones en la corporación.
No descartó que se pudieran dar algunos cambios en la Procuraduría, tanto en las direcciones como en los niveles medios, pues aseguró que ningún funcionario está exento, pues si no se cumplen los objetivos señalados por el Ejecutivo estatal o no se dan los resultados esperados en el trabajo de investigación y procuración de justicia se suscitarán algunos movimientos.
Habrá una completa transformación. Durante la rueda de prensa que ofreció García Leal, que duró 37 minutos, informó sobre algunas líneas de acción que llevará a cabo para lograr una plena transformación en la dependencia, teniendo como base la capacitación al personal, tanto a directores como empleados, pues se requiere que los trabajadores de esta institución sean eficientes, dando prioridad al trato a las víctimas y a la ciudadanía en general.
También comentó como otro de los cambios la infraestructura de la Procuraduría, pues es necesario que con las modificaciones que se hagan en la Constitución y en el Código Penal, las instalaciones de la dependencia puedan dar un mejor servicio.
Habrá respuesta a los señalamientos. Asimismo comentó que los medios de comunicación son un apoyo importante para dar a conocer las acciones de la Procuraduría, así como también para publicar los resultados y las quejas en contra de la misma, por lo que en su estadía al frente de la institución se dará una política de puertas abiertas, es decir, se atenderá y responderá a los cuestionamientos de los reporteros de las diferentes empresas informativas.
En respuesta a los señalamientos de los partidos de oposición en torno a su nombramiento como Procurador, García Leal comentó que si es necesario comparecerá ante el Congreso del Estado para dar a conocer su plan de trabajo, y con relación a lo señalado por el PAN en cuanto a que exigían justicia especialmente en el caso del asesinato del ex líder de abogados Ruperto Quiñones, comentó que ya tiene conocimiento de los avances y que a él también le urge que se aclare este crimen.
Se reunirá con el Delegado de PGR. De la misma manera se informó que debido a la falta de agentes en algunas comandancias regionales se hará una valoración sobre los diversos perfiles para mandar a los que verdaderamente asuman su responsabilidad pues muchos a los que han asignado han evadido su obligación por diferentes motivos.
Finalmente, se dio a conocer que no existen nuevas estrategias para combatir al crimen organizado, pues continuarán con las mismas acciones coadyuvando con otras corporaciones, siendo muy claros que en cuanto detecten indicios que señalen competencia de la instancia federal de inmediato mandarán la averiguación a la Procuraduría General de la República (PGR) aunque ésta no haya decidido atraer el caso, agregando en breve buscará una reunión con el Delegado de dicha dependencia.
El miedo y las amenazas
Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la DEI, informó que de los 72 agentes que se habían incorporado a la dependencia después ser bien preparados en la academia, renunciaron 20, desconociéndose el motivo de su abandono.
Agregó que efectivamente hubo otros elementos que fueron amenazados y decidieron retirarse de la corporación y otros más que resultaron ser adictos a alguna droga, por lo que se torna difícil la situación en está área, aunado a lo antes comentado en torno a que 60 agentes consiguieron, al parecer irregularmente, una incapacidad para no trabajar.