Roberto Campa Cifrián presentó el lunes su renuncia con carácter de irrevocable al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Archivo)
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la salida de Roberto Campa Cifrián de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es sólo un “ajuste” que no tendrá repercusiones en los compromisos emanados del Acuerdo Nacional, firmado el pasado 28 de agosto.
En entrevista, comentó que los resultados se darán “conforme a las fechas que se generaron”.
Explicó que ya se trabaja en un programa de seguimiento de los compromisos alcanzados entre los gobiernos de: Felipe Claderón, de los 31 estados del país y el Distrito Federal.
Campa, quien fue candidato en las elecciones de 2006 por el Partido Nueva Alianza, presentó el lunes su renuncia como secretario Ejecutivo del Sistema, con carácter de irrevocable.
Sobre el tema, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez ve la salida de Campa como una “oportunidad para mejorar” en el combate a la delincuencia organizada.
“Veo esa posibilidad de mejorar y de coordinar, y de gastar correctamente el dinero que ha destinado la Cámara de Diputados para la seguridad de los estados y municipios”, declaró en conferencia de prensa.
Recordó que desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema se canalizan dos partidas fundamentales: el Fondo de Seguridad y el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.
“Por lo que esperemos que quien ocupe ese cargo fortalezca la estrategia de seguridad a nivel local y municipal”, dijo Martínez.
En la Cámara de Diputados también se dieron reacciones por la renuncia de Campa.
Legisladores del PRI y PRD lo responsabilizaron por la falta de resultados, mientras que el PAN pidió respetar su decisión sin juicios de valor.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, aseguró que es una muestra de la falta de acuerdos que existen dentro de las dependencias federales de seguridad.
Incluso, auguró más salidas de las áreas de seguridad pública, pues es parte del cumplimiento obligado a dar resultados, y a causa, dijo, de posibles desacuerdos, “pleitos entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública”.
En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que con esta renuncia, se termina con el burocratismo que tienen las instituciones federales en el país.
“Me imagino que la renuncia de Roberto Campa obedece a que esta Secretaría no tenía funciones relevantes y no pudo hacer nada para combatir al crimen organizado”, dijo.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que Campa estaba al frente del Sistema Nacional del Seguridad Pública como una cuota del Gobierno.
Para el diputado Cristián Castaño Contreras (PAN), esta renuncia es una decisión respetable.