La fiscalía sueca trata de determinar si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Premio Nobel de Medicina a Harald zur Hausen. (Archivo)
Investiga la fiscalía sueca si la firma farmacéutica AstraZeneca compró el premio.
Un escándalo de corrupción podría perjudicar la reputación de los premios Nobel, luego de que un miembro del jurado del galardón de Medicina 2008 forma parte del consejo de dirección de la británica AstraZeneca, beneficiada.
El diario español El Mundo informó ayer que la fiscalía sueca investiga si la firma farmacéutica compró el Premio Nobel de Medicina 2008.
Apuntó que los dos académicos del Comité Nobel del Instituto Karolinska, Bo Angelin y Bertil Fredholm, son señalados como los sospechosos.
Angelin es miembro del Consejo de Administración de AstraZeneca y Fredholm estaba en la nómina de la misma empresa como asesor durante 2006.
El rotativo indicó que la fiscalía sueca trata de determinar si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna influencia en la concesión del último Premio Nobel de Medicina a Harald zur Hausen.
Este científico alemán fue recompensado por sus trabajos sobre el virus del papiloma humano, que puede causar el cáncer del cuello de útero, contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas.
El Mundo resaltó que no ha sido el único caso que ha salpicado el prestigio de los premios Nobel, pues el pasado 18 de diciembre la fiscalía sueca abrió otra investigación preliminar sobre un supuesto caso de soborno.
Esta investigación está centrada en varios miembros de comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por las autoridades chinas.
Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités, uno hace dos años y otro en enero pasado, a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los Nobel.
Gunnar Oquist, el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga los Nobel en Física, Química y Economía, reconoció que los viajes a China fueron inapropiados.
La última vez que China obtuvo un premio en Ciencias fue en 1957, cuando dos investigadores de ese país, Yang Cheng Ning y Lee Taung-Dao, ganaron el premio de Física.