Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

‘Saltan’ de estudiantes a empresarios en TI

Jorge Rodríguez y Raymundo Castillo son directivos de la compañía en TI Bisimplex, y relataron sus experiencias de haber estudiado en NIIT y obtener importantes contratos en el desarrollo de software. (Fotorgrafía de Francisco Meléndez)

Jorge Rodríguez y Raymundo Castillo son directivos de la compañía en TI Bisimplex, y relataron sus experiencias de haber estudiado en NIIT y obtener importantes contratos en el desarrollo de software. (Fotorgrafía de Francisco Meléndez)

Virginia Hernández

Ocho jóvenes ingenieros de la Comarca Lagunera lograron lo que pocos: cruzar la línea de ser estudiantes a ser empresarios y tener contratos de trabajo con grandes corporativos a nivel nacional.

Sus nombres son: Carlos Mesta, Óscar Sánchez, Humberto Chávez, Francisco Juárez, Octavio Rodríguez, Edel Cruz, Jorge Rodríguez y Raymundo Castillo, ellos estudiaron la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

En 2006, cada uno por su cuenta decidió estudiar la especialización Desarrollo de Software .Net en NIIT. En mayo de 2007, los ocho emprendedores se graduaron de esta especialidad, tiempo en el cual los empujó a conformar su propia empresa denominada Bisimplex.

Cuando apenas estaban armando la compañía, -orientada al Desarrollo de Software en punto Net, asesoría, diseño de imagen corporativa digital y todo lo relacionado en ventas por la red- los ocho emprendedores recibieron una oportunidad única: fueron seleccionados para diseñar un software para el despacho jurídico del Grupo Salinas.

Raymundo Castillo, director general y líder de proyectos y Jorge Rodríguez, director administrativo y de Bases de datos de la compañía, relataron la gran experiencia que han vivido en casi un año de haberse graduado de NIIT, en donde para ellos lo más importante es haber comprobado con este contrato obtenido en el Distrito Federal, con el Grupo Salinas, que “el desempeño que tuvimos fue debido a lo aprendido en NIIT”, sostuvo Castillo.

Los empresarios fueron seleccionados a nivel nacional en junio de 2007 para desarrollar un software al buffet de abogados de Grupo Salinas denominado Serzor Consultores, una vez que fueron entrevistados y pasado un examen aplicado en La Laguna.

Sin darse cuenta, los emprendedores estaban laborando en el DF, tarea que concluyó en diciembre de ese mismo año.

Rodríguez y Castillo manifestaron que “es emocionante que tu primer trabajo sea fuera de la ciudad, es una aventura, la verdad”.

El trabajo hecho en esta compañía no concluyó ahí, ya que en marzo pasado representantes del despacho jurídico los visitaron para presentarles un nuevo proyecto.

El dinero que ganaron en este primer empleo facilitó a los socios poner en forma su empresa, comprando el equipo necesario a finales de enero del presente año. Por ello, lograron en este lapso de tiempo trabajar en proyectos de Seguros Monterrey, Cepsa y PlusValía, en donde estos últimos son asesores financieros.

Rodríguez consideró que ciertamente cuando se empieza a trabajar al graduarse es común que se les pida referencias de empresas con quienes hayan trabajado, sin embargo, para él si fue un logró el haberlo hecho con Grupo Salinas (Azteca y Elektra), sin embargo, consideró que “lo que nos abre puertas fue la especialización que tomamos en NIIT”, ya que fue ahí donde se logró adquirir el conocimiento.

Un mercado virgen

Raymundo Castillo, socio de Bisimplex, afirmó que existe un mercado virgen en Tecnologías de Información (TI) en La Laguna y en todo el país, por lo que aseguró que “el reto es convencer a los empresarios a invertir en Tecnologías de Información, ya que lo ven como un gasto y no como una inversión”.

Dijo que desafortunadamente no existe una visión clara de lo que las TI pueden ayudar en los procesos, ya sea de producción, administrativos o de trámites.

Por ello, uno de sus proyectos de largo plazo, para el año 2010 es lograr que en “La Laguna se genere una mejor calidad de vida con el crecimiento de las TI”. Rodríguez declaró que lo ideal sería crear una gran empresa que atendiera las demandas del mercado nacional e internacional, pero sobre todo atraer la inversión de empresas del sector a la Comarca Lagunera.

Refirió que actualmente Monterrey y Guadalajara están atrayendo grandes volúmenes de inversión en TI, pese a que presentan un gran déficit en mano de obra especializada, por lo que los empresarios de Bisimplex buscan atraer la atención de ellos para que inviertan en la región.

Tanto Rodríguez como Castillo están convencidos que él único camino que tienen es promover en la región el que más jóvenes estudiantes cursen la carrera en TI, generando mayor mano de obra calificada para atraer empresas que detonen la industria del conocimiento en la Comarca Lagunera.

Para ello, la empresa tiene contemplado llevar a cabo la campaña denominada Evangelización Informática, en donde se busca sensibilizar a estudiantes de preparatoria y de universidades sobre las ventajas que ofrece estudiar esta carrera y las oportunidades de empleo que existen.

Sin tener fechas confirmadas para presentar conferencias y casos de éxito, se habla que el proyecto aterrizará en el segundo semestre de 2008. Otro de los proyectos en puerta es desarrollar una revista local denominada Expresión Hispana Digital.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Rodríguez y Raymundo Castillo son directivos de la compañía en TI Bisimplex, y relataron sus experiencias de haber estudiado en NIIT y obtener importantes contratos en el desarrollo de software. (Fotorgrafía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 342098

elsiglo.mx