Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Salud ecológica, cuestión de vida o muerte

EL RECICLAJE DE ALUMINIO PROPORCIONA GRANDES AHORROS DE ENERGÍA

Es fundamental en el planeta la elevación del reciclado y la promoción de la conservación.

Es fundamental en el planeta la elevación del reciclado y la promoción de la conservación.

Silvia Ojanguren

El cuidado del medio ambiente es una misión de vida, un asunto que debe interesar a todo mundo, incluso cuando elegimos ciertos productos.

La Tierra vive un proceso de cambio climático, algunos fenómenos como lluvias torrenciales más frecuentes, días de altísimo calor y frío intenso como antes no se veían, son sus señales y tienen que ver, en mucho, con los hábitos de consumo de los seres humanos. Modificarlos, con acciones como reciclar lo más posible, es una buena manera de cuidar al planeta azul y la vida en él.

Un estudio de la Association of European Producers of Steel for Packaging (APEAL), indica que durante años la industria del acero se ha preocupado por reducir su impacto en el medio ambiente, por lo cual ha hecho esfuerzos para reducir las emisiones de CO² y limitar el consumo de combustibles fósiles, con lo cual se cuida la ecología.

Horizonte futuro

Estas tareas, cumplidas por todo el mundo, incluyen la elevación del reciclado y la promoción de la conservación y eficiencia ecológica del envase de acero. En los últimos 40 años, la industria ha logrado una reducción de hasta 50% de sus emisiones de CO² por tonelada de producción de acero y continúa esforzándose para bajarlas aún más.

Los expertos consideran que las latas de acero y aluminio son el envase ecológico por excelencia por su capacidad de reciclaje, su elaboración con materias primas abundantes en la corteza terrestre y compatibles con el medio ambiente.

Las llamadas latas son la opción ecológica, pues son los únicos envases que se reciclan al 100% indefinidamente, pues sus materias primas se reusan una y otra vez para la industria de envases metálicos o sectores como la construcción, automotriz, electrodoméstico, electrónico y decoración.

Sus componentes se derivan de dos de los minerales más abundantes: bauxita, con el que se producen las latas de aluminio y que ocupa 8% de la corteza terrestre, mientras que el hierro, utilizado en la fabricación de envases de acero, le corresponde 5% del total de minerales.

Balanza ecológica

El estudio Consideraciones sobre el impacto ambiental en el ciclo de vida de envases y embalajes, preparado por el Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio deja ver que la cantidad de materias primas utilizadas para producir envases de acero y empleadas para la conserva de alimentos sólidos se ha reducido en 18% en los últimos 15 años, lo cual se traduce en ahorros de energía al disminuirse los procesos de extracción, transporte y transformación.

La investigación apunta que el reciclaje del aluminio proporciona no sólo grandes ahorros de energía, sino también de costos y cuando se utiliza recuperado para fabricar las latas, en lugar de materias vírgenes, se logra un ahorro de 95% en la cantidad de energía requerida en el proceso.

Los especialistas dicen que los alimentos enlatados, además de prácticos e higiénicos, son frescos, ya que provienen directamente del campo y del mar a la lata. Su calidad está garantizada por normas internacionales y nacionales que son cumplidas estrictamente, más allá de estándares establecidos.

Los alimentos a enlatar son cultivados y elegidos minuciosamente por el empacador y son envasados sólo en el momento idóneo cuando el producto se encuentra en el grado de maduración en el cual contiene la mayor cantidad de atributos nutrimentales, afirman.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es fundamental en el planeta la elevación del reciclado y la promoción de la conservación.

Clasificados

ID: 370313

elsiglo.mx