José Ángel Córdova Villalobos puntualizó que con la aprobación de la Ley Antitabaco México se coloca, junto a España e Inglaterra a la vanguardia en materia de salud pública. (Archivo)
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, pidió a la población que la Ley Federal de Protección al no Fumador, aprobada por el Senado de la República, no sea motivo de confrontación de la gente que fuma con la que no fuma.
“Espero que esta fase de concientización y del impacto que va a tener la Ley no signifique encuentros o enfrentamientos entre los que fuman y los que no fuman, sino que se tenga respeto y lo hagan en espacios en donde no perjudiquen a las otras personas”, resaltó.
Entrevistado en el marco de la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica efectuada la noche del pasado martes, insistió en que se trabaja en el rescate de las personas que fuman para tratar de disuadirlos del riesgo hacia la salud que representa el tabaquismo.
Córdova Villalobos puntualizó que con la aprobación de esta legislación México se coloca, junto a España e Inglaterra a la vanguardia en materia de salud pública.
“La aprobación de esta Ley nos coloca a la vanguardia en materia de salud pública en lo que se refiere a la prevención del daño que provoca el tabaco. Leyes como ésta son comparadas con las que aprobó España y Reino Unido y nos permiten avizorar un futuro muy promisorio en favor de la salud pública”, subrayó.
Destacó que la Ley beneficia a la mayoría de la población mexicana, ya que son más de 85 millones de mexicanos los que no fuman. Además, dijo, hay otros beneficios tangibles como el hecho de que en las familias se protegerá más a los niños.
Sobre todo, explicó, porque si los padres fuman exponen a los pequeños a que sufran infecciones respiratorias, asma o desarrollen alergias aún más importantes y perjudican más la salud.
Por ello, el secretario de Salud, desde que el mensaje que dirigió a los industriales farmacéuticos resaltó los beneficios de esta Ley e insistió en que con absoluto respeto hacia los fumadores la dependencia dará todo su apoyo para disuadirlos en que dejen de fumar y se concienticen para que tengan una mejor calidad de vida.