El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El Rastro Municipal será reubicado en un lapso no mayor de 18 meses ante las constantes observaciones que personal de Salud realiza en cada visita para vigilar que se encuentre dentro de la norma.
Desde el pasado viernes, personal de Salud colocó sellos en las puertas del rastro suspendiendo los trabajos, tras detectar irregularidades donde se destaca que ha sido rebasado por la mancha urbana, el techo es de asbesto, además de que tiene material cancerígeno que afecta la salud de las personas.
OTRAS CARENCIAS
Tampoco cuenta con el equipo necesario para la matanza aérea, entre otras irregularidades que repercuten en los consumidores de carne.
Sin embargo, los sellos fueron quitados el pasado martes ante el compromiso de la Administración de mejorar las condiciones del rastro o construir uno nuevo que cumpla con las normas de salud y diseñado especialmente para su funcionamiento en un lapso de 18 meses.
ACCESO A RECURSOS
Con la reubicación del rastro, Guadalupe Victoria entrará en el programa de comunidades saludables accediendo a los recursos del Gobierno Federal, el cual aportaría 500 mil pesos, la Secretaría de Salud 500 mil y el Municipio otros 500 mil pesos, para la realización del proyecto.
El rastro podría ubicarse en las 14 hectáreas aledañas al Centro de Rehabilitación Social, ubicado por la carretera a Durango, pero primero se tendrá que presentar un proyecto que dé cumplimiento a la norma oficial.
18
meses
es el plazo para construir un nuevo rastro
1’500,000
pesos
se requieren para el proyecto del rastro