Jorge Salum del Palacio, diputado federal, considera que es necesario que haya más policías en Durango.
El Siglo de Durango
La necesidad en el aumento de agentes federales de investigación, así como policías federales preventivos en Durango es urgente. Por este motivo Jorge Salum del Palacio, diputado federal, propondrá un punto de acuerdo en sesión plenaria en el Congreso de la Unión para aumentar el número de elementos solamente en el estado.
También pedirán agentes del ministerio público
Ayer en conferencia de prensa el Legislador dio a conocer que en Durango existen menos de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y entre 15 a 20 de la PFP (a decir de la misma PGR son 48 en AFI y 15 en PFP), por eso pedirá a sus compañeros de curul que lo apoyen para que en Durango se incrementen los efectivos ante los continuos hechos violentos que se han registrado en la entidad.
Salum del Palacio manifestó que la postura es poder también pedirle en forma personal al titular de la PGR que aumente el número de policías y que de paso también exista aumento de agentes del Ministerio Público Federal, pues consideró que se está registrando un importante cuello de botella en el tema de la seguridad pública.
Que sea a sus posibilidades
El Diputado Federal se mostró, incluso, comprensivo pues dijo que esto deberá ponerse a disposición y al criterio del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, quien deberá tener la responsabilidad de decir cuántos elementos más se necesitan para darle mayor operatividad y seguridad a Durango. Todo lo anterior, para que pueda tener mayor coordinación con las demás instituciones policiacas del estado.
Justificación
Durante el 2007 se tienen estimadas cerca de 120 ejecuciones, algunas ligadas con el narcotráfico. Estas cifras, además de la clara presencia de la delincuencia organizada han puesto en evidencia la capacidad y coordinación de las instituciones policiacas.
Entre ellas la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la Agencia Federal de Investigación (AFI), las policías municipales, incluso la de los militares. Esto es lo que ha motivado la acción que tendrá Jorge Salum del Palacio en la Cámara de Diputados la próxima semana.