El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, decidió ayer abandonar su bancada para ocupar un escaño del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Con esta decisión se conjura el riesgo de que los legisladores del PT pierdan su fracción y por lo tanto sus privilegios de tipo económico y político.
Hasta el momento, Monreal no ha informado si la decisión también implica abandonar su militancia en el PRD, siglas con las que llegó a la gubernatura de Zacatecas y a la senaduría que ocupa actualmente.
La decisión del senador fue anunciada a las 14:10 horas en el pleno del Senado, durante la sesión ordinaria.
La senadora Josefina Cota decidió abandonar la bancada del PT y regresar a la fracción del PRD, por lo que dejó a los petistas con sólo cuatro legisladores.
De acuerdo con la normatividad del Congreso de la Unión, para poder integrar un grupo parlamentario se requiere un mínimo de cinco senadores.
Al inicio de la 60 Legislatura, como parte de un arreglo del Frente Amplio Progresista, el PRD le “prestó” varios legisladores al PT, con la intención de que pudieran integrar su propia bancada, con todas las implicaciones políticas, pero sobre todo administrativas.
El miércoles por la noche la Comisión Política Nacional del PRD reiteró que daría de baja inmediatamente a aquellos militantes que apoyen o participen en otras estrategias electorales o a otros candidatos.
Defenderán alianza hasta en tribunales
Sin embargo, ante la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugne la alianza electoral entre los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) denominada “Frente Amplio Progresista” para los comicios de 2009, Luis Maldonado y Dante Delgado respondieron: “nos vemos en los tribunales”.
Los senadores por Convergencia señalaron que los perredistas están en su derecho de presentar los recursos legales que consideren, aunque Delgado acusó de falta de congruencia al partido del Sol Azteca que primero “quería salirse (del FAP), y ahora que no están quieren impugnar en lo que no están de acuerdo”.
Al hacer oficial la incorporación de la corriente política Movimiento Cívico, del PRD, al Frente Amplio Progresista, Maldonado Venegas dijo “tienen derecho a impugnar lo que quieran, ¡nos vemos en el Trife!”.
Mario Saucedo, dirigente del Movimiento Cívico, dijo que su participación en el Frente será construir espacios de participación ante la desconfianza hacia el PRD y su dirigencia, que encabeza Jesús Ortega.