Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Salvan a 229 ilegales de morir asfixiados

En peligro de morir asfixiados 229 indocumentados provenientes de centro y sudamérica fueron rescatados del interior de un tráiler cargado de cartón. (El Universal)

En peligro de morir asfixiados 229 indocumentados provenientes de centro y sudamérica fueron rescatados del interior de un tráiler cargado de cartón. (El Universal)

El Universal

Los migrantes viajaban hacinados en un tráiler cargado de cartón.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron 229 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que viajaban encerrados en el interior de un tráiler cargado de cartón con altas probabilidades de morir asfixiados.

El rescate se realizó la madrugada de ayer en la garita migratoria “Echegaray”, ubicado en el municipio de Pijijiapan, a 68 kilómetros de esta demarcación que limita con el estado de Oaxaca, cuando durante una revisión los agentes escucharon gritos de auxilio que provenían debajo de la unidad.

Al inspeccionar minuciosamente, los agentes observaron que varias personas se asomaban por algunos agujeros tratando de respirar, por lo que de manera inmediata ordenaron al chofer que abriera la caja del tráiler para evitar que los indocumentados fallecieran asfixiados.

De acuerdo a las autoridades migratorias, en la caja del tráiler con placas de circulación del 961-DX-3 que portaba los sellos fiscales viajaban hacinadas 229 extranjeros: 208 guatemaltecos, 12 salvadoreños, siete ecuatorianos y dos brasileños, entre ellos 52 mujeres que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

En el interior de la caja del tráiler se localizaron teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, pañales desechables, botellas de agua, algunos libros, refrescos embotellados y golosinas.

Según la versión de Miguel Hernández, de 25 años de edad, de la aldea Navelá, abordaron el tráiler en algún lugar del municipio de Suchiate, frontera con Guatemala, desde la mañana del miércoles y permanecieron encerrados hasta la madrugada de ayer cuando fueron rescatados.

En las primeras declaraciones el conductor del tráiler, Pablo Sánchez Pérez y/o Carlos Sánchez Pérez, explicó a las autoridades que no sabía que viajaban migrantes en el tráiler ya que, a él sólo le ordenaron enganchar la caja al cabezal y como ya estaba cerrada con los sellos fiscales no podía corroborar lo que iba en el interior de la unidad.

Se presume que el tráiler partió de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, hacia el Distrito Federal, donde posteriormente los indocumentados subirían a otra unidad para que los trasladara a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes y el presunto “coyote” fueron puestos a disposición de la Subdelegación de Procedimientos B de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta demarcación, para deslindar responsabilidades.

Tras rendir su declaración, los migrantes serán trasladados a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, ubicado a unos 265 kilómetros de esta localidad, para luego ser repatriados a sus países de origen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En peligro de morir asfixiados 229 indocumentados provenientes de centro y sudamérica fueron rescatados del interior de un tráiler cargado de cartón. (El Universal)

Clasificados

ID: 331706

elsiglo.mx