La Secretaría de Salud instaló un cerco epidemiológico en la cabecera municipal de San Dimas. Buscan actividad del virus que puede ser mortal para infantes y adultos mayores.
EL SIGLO DE DURANGO
SAN DIMAS, DGO.- Por la muerte de un menor, debido a un choque séptico y provocado por un virus, la Secretaría de Salud (Ssa) realizó un cerco epidemiológico en la cabecera municipal de este municipio.
Según la encargada de Epidemiología, Ana María Fajardo Gómez, reveló que desde la información proporcionada por El Siglo de Durango la dependencia investiga algún tipo de actividad viral.
DECLARACIONES
Por su parte, la secretaria de Salud, Patricia Herrera, admitió que la muerte del menor oriundo de este municipio fue provocada por meningitis, es decir se descarta de manera oficial la posibilidad que consideró el primer doctor que atendió al occiso, Elogio Muñoz, de que fuera dengue hemorrágico la causa del deceso.
Sin embargo, la vigilancia en la zona se comenzó el fin de semana y hasta el momento los registros oficiales no cuentan con casos similares al del menor que murió en el Hospital General.
INCERTIDUMBRE
Pese a que oficialmente se cuenta con personal de salubridad en Tayoltita, los habitantes muestran preocupación por no saber qué está pasando en el lugar.
“La gente aquí está preocupada, es que no sabemos qué es lo que pasa y como se corre el rumor como fue la muerte de un niño”, dijo Pilar Sandoval, habitante de Tayoltita.
Sandoval también detalló que las madres de familia ya están tomando medidas como ponerle tapaboca a sus hijos.
RUMOR
Pilar Sandoval agregó que la gente continúa con rumores acerca del hecho y que esto agudiza la incertidumbre en la comunidad, por lo que llamó a las autoridades sanitarias a que aclaren la situación.
“Como no sabemos qué es lo que pasa y la gente escucha los rumores todos están nerviosos; creo que es necesario que ya se nos diga qué es lo que está sucediendo porque hay mucha preocupación”, expresó.
NUMERALIA
23,184
habitantes
en el municipio de San Dimas
deceso
de un menor por meningitis
Epidemia latente
La Academia Americana de Pediatría considera como epidemia de meningitis cuando en una comunidad aparecen tres casos en menos de tres meses y la prevalencia total es de más de diez casos por 100 mil habitantes.
Afecta principalmente a los niños de tres a ocho meses, pero su incidencia puede llegar a ser de uno por cada 100 mil habitantes; más de la mitad de los afectados son menores de 15 años.
Se trassmite por las secreciones nasales, saliva y por el aire contaminado de estornudo o tos de los enfermos afectados. Es decir que el contacto debe ser cercano para que se pueda transmitir. Salvo en casos de problemas de falta de defensas por enfermedades previas (linfomas, inmunodeficiencias, diabetes, etc...) la susceptibilidad es escasa, ya que la bacteria causante suele estar en la garganta del 10 por ciento de los individuos y no se desarrolla la enfermedad.
Los síntomas aparecen de tres a seis días después de la exposición: inicio repentino de fiebre con dolor de cabeza, rigidez de cuello y sensación de malestar general. Puede aparecer erupción en la piel. Ciertos virus pueden también causar síntomas de resfriado, faringitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos) y problemas respiratorios asociados.