Durango

San Dimas, tierra sin ley

Homicidios y ejecuciones se siguen presentando en la Sierra de Durango; la proliferación de armas de fuego complica el problema.

Homicidios y ejecuciones se siguen presentando en la Sierra de Durango; la proliferación de armas de fuego complica el problema.

Presencia de gavillas, ejecuciones, asaltos, secuestros, narcotráfico y gente que estilatraer su “cuerno de chivo” colgado o su pistola fajada han convertido esta zona en un infierno.

San Dimas, Dgo.- Las autoridades en sus discursos señalan buenos resultados en el combate la delincuencia; sin embargo los habitantes del municipio de San Dimas aseguran que en ese lugar no hay ley, todos andan armados y nadie los detiene, a cada rato asesinan a personas y en ocasiones la Policía ni se entera, hay narcotráfico, las gavillas cada vez se hacen más poderosas al cobrar los millonarios rescates de los secuestros que perpetran o de los asaltos que cometen.

4 ejecutados en 3 días.

El inicio de la presente semana fue fatal para cuatro personas en San Dimas, el domingo fueron acribillados tres trabajadores forestales cuando se dedicaban a señalar pinos para su deforestación siendo éstos Nicandro Vargas Vargas, de 43 años, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento San Marcos; José Erasmo Aguilar Vázquez, de 18; y José Manuel Velázquez, de 18, ambos vecinos del poblado El Nayar, quienes al parecer fueron asesinados por el problema entre ejidatarios que existe en la zona o quizá por una de las gavilla que opera en el lugar.

Al día siguiente se tuvo conocimiento del asesinato de Jesús Madriles Gurrola, de 34 años, quien tenía su domicilio en calle Coahuila, número 103, de la colonia México de esta ciudad; el mencionado fue asesinado de cinco balazos en el pecho y en el cráneo cuando salía de uno de los campamentos forestales.

Madriles Gurrola se desempeñaba como “sierrista” en el poblado Puentecillas y había sido contratado para trabajar en el desmonte y explotación de suelo boscoso, según lo señaló su compañero Javier Vargas.

Impunidad.

Tanto los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) como el mismo Ejército han permitido que la gente de San Dimas siga delinquiendo pues seguido se ven las camionetas cargadas de marihuana sin que nadie las pare, todavía llegan a la carretera Mazatlán y misteriosamente no hay ningún agente de la Policía Federal de Caminos, por lo que en la capital y otros municipios o entidades reciben toneladas y toneladas de droga proveniente de la citada zona, aseguraron los pobladores del lugar.

Los soldados hacen presencia en algunas temporadas por San Dimas pero saben dónde están los sembradíos y no hacen nada para destruirlos, inclusive se tiene conocimiento que cuando decomisan goma de opio sólo una parte la ponen a disposición de la autoridad federal y la otra también misteriosamente desaparece.

Finalmente los vecinos del citado municipio comentaron que todo mundo tiene una arma de fuego y que en los bailes es normal que se escuchen rugir.

El Siglo de Durango

La gavilla del “Gato” Gallardo

En los terrenos de San Dimas, Durango y San Ignacio, Sinaloa, opera una gavilla que lidera Ramón Gallardo Campista, mejor conocido como “El Gato”, esta agrupación se dedica a los asaltos, los secuestros y al robo de droga de células pequeñas de algún cártel para después revendérsela a otros narcos.

Los integrantes de la gavilla también conocida como la de “Los Pintos” conoce perfectamente la Sierra de los citados municipios, ahí se esconden y ninguna autoridad es capaz de encontrarlos y cuando son perseguidos en Durango huyen a Sinaloa y viceversa.

Cifras

Gavillas operan en San Dimas, sus integrantes tienen la facilidad de moverse de Durango a Sinaloa y viceversa para evadir la justicia.

Personas han muerto en el inicio de esta semana; de acuerdo a las autoridades existen dos líneas de investigación: las gavillas o problemas ejidales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homicidios y ejecuciones se siguen presentando en la Sierra de Durango; la proliferación de armas de fuego complica el problema.

Clasificados

ID: 354076

elsiglo.mx