70 mil hectáreas de los municipios de San Dimas y de Canatlán están siendo restauradas a través del Programa de Manejo de Vida Silvestre.
70 mil hectáreas de ocho ejidos de los municipios de San Dimas y de Canatlán están incluidas en el Programa de Manejo de Vida Silvestre (UMA); éstas se encuentran en proceso de recuperación para buscar un aprovechamiento para los años 2010 o incluso hasta el 2011, manifestó Jesús Soto Rodríguez, director técnico de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal No. 4, La Victoria-Miravalles.
CONCIENCIA
La Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) es una medida de protección al medio ambiente que permite practicar la caza pero sin dañar al ecosistema, ejemplificó el técnico forestal; asimismo, detalló que algunas de las especies animales que se incluyen son: venado, guajolote, puma, jabalí, ardilla, codorniz, paloma, víbora, entre otras.
PRIORIDAD
La necesidad de protección y de restauración de las especies es básica porque del resultado de ese trabajo es en un futuro se podrán obtener beneficios económicos, que es lo que se está buscando, manifestó Soto Rodríguez.
DIFUSIÓN
Asimismo, destacó que la información es una tarea que no se debe descuidar, por lo que se ha implementado una campaña intensa para que se pueda hacer conciencia y dejar de cazar en temporadas que no son permitidas o sin permiso.
“Se ha hecho una campaña intensa, se han elaborado trípticos y carteles que informan sobre el proceso de recuperación y restauración de especies”, dio a conocer.
Finalmente, comentó que será dentro de cuatro años cuando estas hectáreas puedan ser redituables para los ejidatarios, pero que es un trabajo a mediano plazo; sin embargo, el beneficio es incalculable tanto para las comunidades como para el ecosistema.
LABOR
Los ejidos que están trabajando en la protección, recuperación y restauración de especies son:
-Vencedores.
-Las Pintas.
-El Jaralito.
-Veracruz de la Sierra.
-12 de Mayo.
-La Guitarra.
-Compañía silvícola Chapultepec.
Y de Canatlán:
-La Plazuela.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
FAUNA
Alguna de las especies que se podrán cazar en un futuro son:
-Venado.
-Guajolote.
-Puma.
-Jabalí.
-Ardilla.
-Codorniz.
-Paloma.
-Víbora.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.