Durango

San Jorge bendito patrono de la ciudad de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Cuenta la historia que por el año 290 d.C. un emperador dioclesiano tenía un ejército, entre ellos figuraba un joven llamado Jorge, quien había decidido seguir la carrera de las armas, el soberano viendo su excelente desempeño decide nombrarlo general, a los 20 años.

San Jorge era muy creyente de la religión católica y el emperador todo lo contrario, así que decide hacer una revuelta en contra de los cristianos, misma a la que el santo se rehusó, por desobedecer el mandato fue torturado por los demás soldados dejándolo abandonado ya que lo creyeron muerto.

Para sorpresa de todos San Jorge reaparece al poco tiempo y sin indicio de golpe alguno, el emperador se mostró enfurecido y lo mandó decapitar, por ello se le considera mártir.

SU HISTORIA EN DURANGO

En el año de 1749 llega a Durango la devoción por San Jorge, el obispo número 15 en Durango, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, fiel devoto de esta figura decide nombrarlo Santo Patrono de la Ciudad en ese mismo año, la desesperación del pueblo duranguense por el alto índice de picaduras de arácnidos optó por creer fielmente en San Jorge ya que en ese tiempo no existía medicamento alguno que pudiera revertir el veneno del alacrán y quien era picado por este arácnido moría casi instantáneamente.

El obispo Sánchez de Tagle mandó esculpir el bulto a Felipe de Ureña y fue realizado en una técnica de madera estofada, policromada y encarnada, San Jorge es un joven que luce montado a caballo y debajo de un dragón, hasta la fecha sigue siendo adorado en la Catedral de esta ciudad, cada 23 de abril la Basílica

FLORES

Menor recibe a cientos de habitantes que acuden al altar para adorar a San Jorge, los devotos tradicionalmente llevan un ramo de flores acompañado de una vela y una medalla alusiva, cada año se puede admirar una sorprendente romería al interior y en las afueras de la iglesia.

San Jorge también es Santo Patrono de Inglaterra, así como de los boy-scouts, principalmente de los clanes, rama mayor que va de los 17 a los 21 años, quienes cada año son solicitados por la Catedral para que brinden ayuda en el altar durante las ofrendas.

En el interior de la Basílica Menor se encuentra un cuadro de San Jorge que data del siglo XVIII en estilo barroco, el cual es de autor desconocido, pero se le atribuye a Diego de Ibarra por los rasgos de la pintura, se dice que este cuadro fue mandado hacer especialmente para la Catedral de Durango, ya que en la parte baja se pueden observar alacranes, que son representativos de esta entidad.

FUENTE: Archivo de Catedral 1975.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346761

elsiglo.mx