Durango

San Pantaleón, una belleza en el olvido

San Pantaleón, una belleza en el olvido

San Pantaleón, una belleza en el olvido

EL SIGLO DE DURANGO

Sombrerete, Zac.- La comunidad de San Pantaleón, ubicada en Sombrerete, también cuenta con sus pirámides: son siete enormes montañas de jales petrificados desde 1924, que bien podrían convertirse en un gran atractivo turístico para el municipio.

Édgar Sarellano Alvarado, guía turístico y habitante del lugar, señaló que las enormes montañas de jales han sido consideradas como las Pirámides de San Pantaleón por muchos visitantes nacionales y extranjeros, ya que son enormes y bellas. Muchos las recorren caminando de Norte a Sur y de Este a Oeste.

ENORMES MONTAÑAS

La altura de las montañas de jales alcanza los 80 metros y son siete grandes picos pegados unos a otros, que se fueron formando desde 1924, con la acumulación de los desechos minerales, desde la época en que estuvo trabajando la Compañía Minera Inversiones El Oro en el lugar.

Los jales son desechos de minerales tratados por las empresas mineras, que contienen reactivos y desechos de minerales como el oro, plata, plomo, zinc y cobre.

EMPORIO TURÍSTICO

El guía de turistas demandó que este lugar sea convertido en un gran emporio turístico del municipio, en un centro turístico de altura, ya que cuenta con todo lo necesario para atraer a decenas de visitantes.

La Noria de San Pantaleón tiene una gran historia como pueblo minero abandonado, con sus ricas minas que se convirtieron en las mejores en su época y trajeron la bonanza al lugar.

Hoy es un pueblo minero abandonado, donde sólo viven alrededor de diez familias, pero año con año se dan cita los paisanos que han emigrado a Estados Unidos y residentes en el país, oriundos de San Pantaleón para venerar al mártir San Pantaleón cada 27 de julio, cuya imagen se conserva en la pequeña iglesia del lugar.

Demandó que no se le vaya a ocurrir a alguna persona, funcionario o empresario que se traten las montañas de jales, para sacar los residuos de oro, plata, zinc y cobre que contienen, porque a la par también contienen plomo y sustancias como el arsénico que constituyen un serio peligro para la salud, la flora y la fauna.

FLORA Y FAUNA, EN RIESGO

“Peligran la flora y la fauna del lugar, si alguien quiere realizar este tipo de negocios, ya que en San Pantaleón existen mucha especies animales en peligro de extinción como el venado, el guajolote, el águila, el halcón, el tejón y muchas especies de serpientes”.

En cuanto a la flora del lugar, se pueden encontrar especies maderables como el cedro y el pino pinoñero, además de muchas plantas que se utilizan en botánica y para curación de enfermedades.

Señaló que el poblado posee un museo minero que necesita una completa remodelación, donde se muestran objetos y fotografías de la época de bonanza de San Pantaleón.

Numeralia

Necesidad

Las autoridades municipales deben promover más estos lugares para fortalecer el turismo en Sombrerete.

73

años

las montañas se formaron de jales petrificados

pirámides

se formaron de desechos de oro, plata, cobre y zinc

80

metros

miden las montañas en forma de pirámides

FUENTE: Guia turístico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

San Pantaleón, una belleza en el olvido

Clasificados

ID: 323680

elsiglo.mx