Astros de San Pedro están a un juego de la conquista del campeonato de la temporada 2007-2008 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, mañana sábado se enfrentarán a Lerdo en el quinto juego de la serie final. (Archivo)
Los Astros
buscarán ganar el título de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna
Por Sergio Luis Rosas
El Siglo de Torreón
Ciudad Lerdo, Dgo.- Los Astros del Grupo González de San Pedro llevan ventaja de 3-1 sobre Ayuntamiento de Lerdo en la serie final y están a un paso de la conquista del campeonato de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, temporada 2007-2008, cuando mañana sábado sostengan el quinto juego de la serie, que dará inicio a las 13:30 horas en el estadio de la Unidad Deportiva San Fernando de esta ciudad.
Los Astros de San Pedro llegaron a la gran final como grandes favoritos por el desempeño que tuvieron a lo largo de la campaña, en donde demostraron gran profundidad en cada una de sus líneas.
Al término de los primeros cuatro partidos de la serie final, el equipo sampetrino ha hecho valer esa condición en base a un buen juego de conjunto, que se caracteriza por la solidez de su cuerpo de lanzadores, además de lo oportuno que ha sido su ofensiva.
Durante el tercero y el cuarto juego de la serie final, la carencia de ofensiva lerdense afloró al anotar sólo una carrera y conectar nueve imparables en esos dos encuentros, lo cual permitió a los sampetrinos conseguir dos victorias que los tienen acariciando la gloria de poder ser campeones.
La virtud principal de Astros de San Pedro ha sido lo oportuno con que han jugado a la hora decisiva, a diferencia de los lerdenses, que han dejado 18 corredores en los senderos.
La escasa ofensiva de la escuadra que dirige Wilfrido Ramírez se refleja en el bajo 253 de porcentaje que tiene en la serie, contra el 313 de los Astros de San Pedro, no obstante que su mejor bateador en la campaña regular, Narciso Torres, sólo tiene dos hits en 13 turnos legales.
Jorge Roque Gutiérrez y Juan Antonio León han cargado con la responsabilidad del pitcheo abridor de la escuadra sampetrina, entre los dos sólo han permitido cuatro carreras limpias en 30 entradas lanzadas, para 1.20 de efectividad, que es mucho mejor en relación al lerdense, el cual es de 4.40.
Daniel Yépez con un .615 es líder de bateo en lo que a porcentaje se refiere. Además, tiene cinco carreras producidas, que combinadas con las cuatro de Carlos Ávila superan a las producidas por todo el equipo lerdense.
La novena dirigida por Francisco “Chino” Galindo ha conectado 37 imparables en 122 turnos, de ellos ocho son dobles, dos triples y un cuadrangular, mientras que Lerdo sólo ha conectado cinco extrabases de 33 hits conectados.
Es cierto, que el pitcheo lerdense ha ponchado a 26 bateadores, pero ha otorgado 14 pasaportes, de los cuales nueve se han convertido en carreras, lo que habla de lo oportuno que han sido los toleteros sampetrinos, en donde sigue destacando el novato Carlos Ávila, quien en 12 turnos tiene seis hits y cuatro carreras producidas.
Fernando Núñez junior, quien durante la temporada regular fue el primer bat, ha conectado tan sólo cuatro imparables, pero todos han sido para producir carrera, aunque en robos de base está escaso, con sólo tres, sin olvidar que Fernando fue el campeón en dicho departamento.
Otra cara deberá mostrar la nave lerdense si es que desea continuar con vida en la serie final, y es que no sólo disputa su quinta final, sino que está defendiendo también un bicampeonato, el cual fue obtenido con mucho coraje y pundonor.
Mucho se ha dicho de lo raquítico que ha sido la ofensiva tricolor en esta serie y de ello es culpable el pitcheo sampetrino, pues toleteros como Jorge Serrano, Miguel Sifuentes, Héctor Favela y Jesús Sifuentes deberán despertar, y es que entre Luis Favela, Cosme Gutiérrez y Jorge Cansino han conectado 18 de los 33 hits que tienen en la serie final.
Esto dificulta el accionar de un equipo, ya que entre tres peloteros no se puede cargar con todo el peso de un equipo y mucho menos en una serie final.
Jorge Roque Gutiérrez tendrá mañana sábado su quinta apertura en la campaña frente al Ayuntamiento de Lerdo, contra el cual tiene dos victorias y dos partidos sin decisión.
El equipo Ayuntamiento de Lerdo buscará que “la quinta sea la vencida”, y es que Jorge Roque Gutiérrez llegó a acumular 27 entradas sin permitirles carrera limpia, racha que se rompió el sábado anterior al aceptar una anotación que fue producida por la vía del golpe.
La afición lerdense espera el resurgimiento de su equipo, que logró un bicampeonato en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, mientras que los fanáticos sampetrinos irán mañana sábado a San Fernando con la “Sidra lista” para festejar lo que podría ser su segundo campeonato en cinco temporadas.
Los sampetrinos lograron su último título en la temporada 2003-2004, cuando vencieron en siete partidos precisamente a Lerdo, equipo al que han derrotado en seis ocasiones esta temporada, en ocho juegos jugados hasta el momento.
Coincidentemente cinco de las siete series finales de esta década han terminado en cinco partidos, incluyendo las tres últimas, sólo en el 2001 y 2003 no se presentó esto.
La serie final se reanudará mañana sábado a las 13:30 horas en la Unidad Deportiva San Fernando, en donde los lerdenses han hecho valer su condición, ya que han ganado 55 partidos y perdido sólo 12 en los últimos cuatro años.
El anterior dato contrasta con lo sucedido en 2007, en donde sólo perdieron tres juegos en 21 partidos, pero esas tres derrotas fueron precisamente ante los Astros y Jorge Roque Gutiérrez. Para este quinto juego lanzará Fernando Barreras por Lerdo.
Cabe mencionar que durante los cinco años en que Lerdo ha llegado a la serie final nunca han perdido cuatro partidos en forma consecutiva. Hasta el momento y después de ganar el juego inicial de esta serie han ligado tres derrotas.
¿Habrá un nuevo campeón? o la serie se prolongará a un sexto juego, el que de llevarse a cabo sería el domingo 27 en la Unidad Deportiva de San Pedro.
Tal y como ha sido toda la serie final, se espera un gran lleno en cada uno de los inmuebles y es que representa el título para San Pedro o la vida para Lerdo.