Ayuntamiento de Lerdo perdió ayer en su visita a los Astros del Grupo González de San Pedro por pizarra de 8-7, en el segundo juego de la serie final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna. (Archivo)
San Pedro, Coah.- Tres errores, un golpeado, dos pasaportes y dos imparables en la sexta entrada fueron determinantes para que Astros del Grupo González de San Pedro consiguieran un rally de seis carreras para remontar el marcador y enfilarse a una victoria de 8-7 sobre el Ayuntamiento de Lerdo, y con ella emparejaron la serie que sostienen en la gran final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Al cierre del sexto episodio ganaba Lerdo cuatro carreras a dos: Narciso Torres, de la escuadra sampetrina, abrió la tanda con sencillo al jardín central y avanzó a segunda en robo de base, enseguida Daniel Yépez recibió pasaporte, y en toque de sacrificio de Raúl Valverde avanzaron Narciso y Daniel a tercera y segunda base, respectivamente.
Francisco Andrade se embasó en bola ocupada y empujó a Narciso Torres a home, quien a la hora de barrerse chocó con el receptor Jesús Sifuentes, que soltó la pelota y no pudo sacar en el pentágono a Torres, y de esta manera anotó la tercera carrera de Astros, luego José Luis Jiménez se embasó por error del primera base Cosme Gutiérrez y la casa se llenó. Ante esta situación el manager Wilfrido Ramírez decidió relevar al pitcher abridor Alan Guerrero y trajo de la inicial a Cosme Gutiérrez para que supliera a Alan.
Cosme golpeó a su primer bateador, Luis Fernando Núñez, y esto permitió que Daniel Yépez arribara a home para empatar la pizarra a cuatro.
La casa estaba llena y el novato Carlos Ávila Godínez se embasó por error del segunda base y ayudó a que Francisco Andrade y José Luis Jiménez anotaran dos carreras más para adelantar a San Pedro 6-4 en el marcador. Luis Santiago Núñez, quien había sido golpeado por Cosme Gutiérrez, fue sacado en home en tiro del pitcher al catcher en un intento de squeeze play de Carlos González, quien posteriormente se embasó con pasaporte.
Carlos Ávila, quien había llegado a la inicial por error del segunda base lerdense, anotó la séptima carrera en una mala revirada del pitcher Cosme Gutiérrez, y finalmente Carlos González puso la pizarra 8-4 con sencillo productor de Fernando Núñez junior.
Lerdo trató de acortar distancias en el séptimo inning: Jesús Sifuentes abrió la tanda con sencillo al jardín izquierdo, avanzó a segunda con imparable de Luis Favela a la pradera central, y en error del parador en corto de los Astros a batazo de Cosme Gutiérrez, llegó Sifuentes al pentágono con la quinta anotación de los actuales bicampeones.
En el octavo rollo los lerdenses consiguieron otras dos carreras: Héctor Favela abrió la tanda con sencillo al jardín derecho, avanzó a tercera con doblete de Jorge Cansino a la pradera central y con imparable de Jorge “Pitinga” Andrade llegaron ambos a la registradora con la sexta y séptima carreras de su equipo.
El pitcher ganador fue Juan Antonio León, quien lanzó seis entradas completas, se enfrentó a 26 bateadores, su cuadro le cometió dos errores, le anotaron cinco carreras con diez hits, entre ellos un cuadrangular de Jorge Andrade en la tercera entrada con un hombre en base, cometió dos wild pitch y ponchó a seis.
Lo relevó Ramón Ramírez durante dos entradas y un tercio, atendió a dos bateadores, su cuadro le cometió un error y ponchó a uno.
Ramón Ramírez fue relevado por Ricardo Sandoval, quien no logró sacar out, enfrentó a dos bateadores y le anotaron dos carreras. Terminó en el montículo Carlos Muñoz, su labor fue de dos entradas completas, se enfrentó a siete bateadores, admitió dos hits y recetó dos ponches.
El pitcher perdedor fue Alan Guerrero, quien lanzó cinco entradas y un tercio, despachó a 21 bateadores, dio dos pasaportes, dos sacrificios, su cuadro le cometió dos errores, le anotaron seis carreras con cinco imparables, entre ellos un solitario jonrón de Daniel Yépez en el cuarto episodio, y recetó cuatro ponches.
Alan Guerrero fue relevado por Cosme Gutiérrez, quien lanzó dos entradas y dos tercios, atendió a nueve bateadores, golpeó a uno, su cuadro le cometió dos errores, le anotaron dos carreras con tres imparables, dio un pasaporte y ponchó a uno.
Los mejores bateadores de los Astros de San Pedro fueron Daniel Yépez de 3-2, entre ellos un cuadrangular y produjo una carrera, Carlos Ávila de 4-2 con una carrera impulsada, Carlos González, Fernando Núñez júnior y Armando Balderas de 3-1 cada uno. Por el Ayuntamiento de Lerdo sobresalieron Jorge “Pitinga” Andrade de 4-2 entre ellos un jonrón y cuatro carreras producidas, Jorge Serrano de 3-2, Héctor Favela, Jorge Cansino y Luis Favela de 4-2 cada uno.
El tercer juego de la serie final entre ambas escuadras será el próximo sábado 19 a las 15:30 horas en el estadio de la Unidad Deportiva San Fernando.
El triunfo lo importante
Juan Antonio León, pitcher ganador del partido de ayer entre Astros del Grupo González de San Pedro y Ayuntamiento de Lerdo, consideró que lo más importante es que la novena sampetrina logró emparejar la serie final de la temporada 2007-2008 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
El pitcher originario de las Crucecitas, Guasave, Sinaloa, se mostró agradecido con Dios por haber salido avante en el partido de ayer, y consciente del compromiso que tiene con los Astros, se preparará lo mejor posible durante la semana para llegar en óptimas condiciones a su próximo llamado a la lomilla de las responsabilidades.
Comentó que en la actual serie final va a predominar el pitcheo, y por ello estimó que se irán hasta un séptimo partido para definir el campeonato. “No me gustaría que nos fuéramos hasta un séptimo encuentro, pero el Ayuntamiento de Lerdo es un equipo muy peleador”, puntualizó Juan Antonio León.
Dijo sentirse contento con su desempeño en el presente play off, pues su marca es de cuatro juegos ganados y uno perdido. “Anteayer perdí en Lerdo, pero ayer me desquité en San Pedro, lo cual me deja contento, ya que estoy dando mi máximo esfuerzo en el montículo para que Astros obtenga el título que nos hemos propuesto conquistar”, precisó Juan Antonio León.
Para concluir, manifestó que tiene invitación de parte de los Vaqueros Laguna y de Potros de Tijuana para la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, pero se inclinará por la del equipo Naranja para entrenar.