La labor de María Magdalena Luján Castañeda fue reconocida por el Gobierno Estatal.
María Magdalena Luján Castañeda da muestra de su calidez desde el momento mismo en que saluda. Por algo ha dedicado más de dos décadas de su vida a ayudar a sus semejantes mediante su profesión, la Medicina.
Hace algunos días recibió de manos de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, el Premio Estatal a la Mujer 2008, donde quedó de manifiesto que su labor en El Salto, Pueblo Nuevo, ha sido permanente en pro de aquellos que más lo necesitan, pues aun si no se tiene dinero para pagar la consulta ella siempre presta sus servicios.
-¿Qué sacrificios implica el trabajar en la zona rural?
Para mí ninguno, conozco perfectamente la región porque de allá soy, es estar trabajando con mi gente.
-¿Cuántas personas atiende al día en su consultorio?
Pues creo que en promedio unas 30, aunque a veces son más. La gente presenta en mayor medida problemas respiratorios por el frío pero también enfermedades infecciosas gastrointestinales por la falta del agua potable.
Atiendo a muchísima gente de la Sierra, de todas las clases sociales. La gente humilde necesita muchas cosas pero sobre todo educación. Uno puede aportar lo que sea porque allí mismo en la consulta puedes educar a las personas.
-¿Por qué escogió convertirse en doctora?
Pues creo que fue por darle algo a la gente, por salvar vidas, por convivir con ellos, pero ahorita, con tantos años de trabajo, ya vas valorando más cosas. No sólo es por salvar vidas o darle algo a tu pueblo, sino que te vas encariñando con la gente.
-¿Se siente satisfecha con lo que ha logrado hasta ahora?
Claro que sí, me gusta mucho lo que estoy haciendo. Tengo 20 años como doctora. En un tiempo tuvimos un dispensario médico en donde las consultas eran gratuitas pero sólo fueron algunos años y ciertos días a la semana. Ahora, en mi consultorio tú puedes llegar con o sin dinero pero siempre te consulto.
-¿Qué significa ser mujer?
Es un gran placer, lo disfruto cada día.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE: María Magdalena Luján Castañeda.
FECHA DE NACIMIENTO: 6 de septiembre.
EDAD: 49 años.
PROFESIÓN: Doctora.
FAMILIA: Su hija, Alejandra Saltijeral Luján.
FRASE: “Ser mujer para mí es un gran placer, lo disfruto cada día”.