Paga la editorial 34 mil 183 pesos de multa por usar la bandera de México en un promocional para libros.
Una historia en video de la editorial Random House Mondadori, para promocionar a uno de sus autores, no tuvo final feliz.
La editorial pagó 34 mil 183 pesos de multa por usar la bandera de México en un promocional para libros del brasileño Paulo Coelho.
El pasado 21 de mayo a través de YouTube -en la dirección www.youtube.com /watch?v8uJBE3LAVMQ- se podía apreciar en un video a unos jóvenes que envueltos en la Bandera mexicana entran a un café y arrebatan algo, al parecer del bolsillo, a Coelho.
Aunque la Secretaría de Gobernación aseguró ayer que el video fue retirado, a las 17:00 horas, casi una hora después de que dio a conocer el comunicado sobre el castigo a la editorial y el retiro del video éste podía seguirse consultando en Youtube en la dirección www.youtube.com/watch?vecaOiOjlGvs.
La Secretaría de Gobernación inició una investigación el 22 de mayo y multó a la empresa con 650 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal -34 mil 183 pesos- por violación al Artículo 32 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, al considerar que “no se utilizó con el debido cuidado en su manejo y pulcritud”.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el video fue retirado de la página de Internet en cuanto se hizo público, incuso en medios internacionales, por la probable violación a la Ley mexicana.
La Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico inició un procedimiento en contra de Random House Mondadori el 22 de mayo. Dos días antes la editorial había informado que no tenía ningún requerimiento del Gobierno mexicano. Después lo tuvo.
“No tenemos conocimiento alguno, por vía telefónica o escrita, de la reacción que instituciones de Gobierno tienen con respecto al video colocado en YouTube donde aparece la Bandera mexicana, en el que anunciamos una campaña de nuestra línea DeBolsillo”, informó la editorial en un comunicado el 20 de mayo.
El video incluso suscitó un debate en YouTube, entre quienes estaban en favor y en contra del promocional.
“Cren (sic) que con decir wey mil veces, traer una bandera de México, ya son mexicanos. TOONTOS!!! mas (sic) la productora del spot”, dice uno de ellos; mientras que otro señala que “es sólo una campaña publicitaria, no es real”.
Uno más sostuvo: “Me parece de mal gusto lo que hicieron, una falta de respeto. Mexicanos tenían (sic) que ser”.
Gobernación informó ayer que Random House Mondadori le explicó que el video publicado en Internet se produjo para una campaña promocional y que en ningún momento fue su intención desobedecer la Ley o realizar alguna acción que reflejara falta de respeto a los Símbolos Patrios de México.
De acuerdo con la infracción, precisó Gobernación, “los elementos de juicio establecidos por los ordenamientos aplicables y los argumentos de la empresa, esta dependencia impuso a la empresa una sanción de 650 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalente a 34 mil 183 pesos, misma que ha sido pagada por la casa editorial”.
Alistan garantías de pluralidad en medios
La Secretaría de Gobernación (Segob) prevé diversos instrumentos para garantizar pluralidad en los medios de comunicación y protección a quienes ejercen esta profesión, según se desprende del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.
En cuanto a los medios de comunicación, Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen tareas en torno a la pluralidad y el desarrollo tecnológico como herramienta.
“Garantizar que los medios de comunicación cumplan con el fin social que les compete (...) Impulsar las medidas necesarias para garantizar la pluralidad informativa frente al futuro proceso de convergencia digital”, señala el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El Gobierno a través de la Segob, Procuraduría General de la República (PGR), Seguridad Pública Federal (SSP) se comprometen a “promover mecanismos institucionales e interinstitucionales para garantizar la seguridad de periodistas, profesionales de la comunicación y ciudadanos que ven amenazada su integridad personal por situaciones relacionadas con la libertad de prensa”.
También buscan “elaborar políticas públicas orientadas a fomentar la producción independiente, la operación y desarrollo de medios comunitarios, así como el establecimiento de un régimen preferencial permisionado para comunidades indígenas y campesinas, así como su acceso a la convergencia digital”.