SALUD
Pueblo Nuevo, Mezquital, Canelas, Topia y Otáez incumplieron con las normas de cloración en fuentes formales de abastecimiento del vital líquido para consumo humano: Coprised.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Por hacer caso omiso al exhorto de eficientar los niveles de cloración en fuentes formales de abastecimiento de agua para consumo humano, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) impuso una sanción administrativa por la cantidad de mil salarios mínimos a este municipio así como a los ayuntamientos de Mezquital, Canelas, Topia y Otáez.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, comunicó que en virtud de que la irregularidad encontrada a estos sistemas operativos de agua pone en riesgo la salud de la población, por generar presencia de microorganismos patógenos suspendidos en el vital líquido, se impuso la sanción administrativa antes señalada.
Saldo.- Los poco más de 49 mil pesos que deben pagar cada uno de los municipios deben ser cubiertos en las cajas de la Secretaría de Finanzas del Estado y en caso de que en futuros procedimientos se detecte un nuevo incumplimiento a la legislación sanitaria, será considerado como reincidente y las consecuencias serán más drásticas, advirtió el funcionario.
El informante relató que se procedió a realizar diversas visitas de verificación sanitaria a los pozos de agua de los municipios, con levantamiento de acta jurídica, asentando firmas de testigos y del responsable de los sistemas operadores de agua para proceder, en caso de detectar anomalías, con la sanción correspondiente.
Recordatorio.- Cabe mencionar que en meses pasados se efectuó un convenio marco de coordinación de acciones para llevar a cabo el Programa Nacional de Monitoreo de Cloro Residual, agua limpia de calidad bacteriológica para uso y consumo humano celebrado por la Secretaria de Salud y los presidentes municipales del estado. “Estas células continuaron con su postura de no tratar el agua para consumo, argumentando diversas posturas por lo que se procedió conforme a normatividad”, dijo Aragón Contreras.
Citlalli Zoe Sánchez
El Siglo de Durango
Recordatorio.- Cabe mencionar que en meses pasados se efectuó un convenio marco de coordinación de acciones para llevar a cabo el Programa Nacional de Monitoreo de Cloro Residual, agua limpia de calidad bacteriológica para uso y consumo humano celebrado por la Secretaria de Salud y los presidentes municipales del estado. “Estas células continuaron con su postura de no tratar el agua para consumo, argumentando diversas posturas por lo que se procedió conforme a normatividad”, dijo Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
DATOS
La Coprised hace un exhorto a la población en general para poner dos gotas de cloro en un litro de agua para poder cosumirla.
Hervir el agua también es otra opción para desinfectarla. Se recomienda que se revise la garantía en el caso del agua embotellada.
Pueblo Nuevo, Mezquital, Canelas, Topia y Otáez son los municipios que se hicieron acreedores a una sanción administrativa.
Los cinco municipios sancionados por la Coprised deberán pagar aproximadamente 49 mil pesos por poner en riesgo a la población.
Por hacer caso omiso de eficientar niveles de cloración en fuentes formales de abastecimiento, se aplicaron las sanciones.
El pago de las sanciones se deberá hacer en las cajas de la Secretaría de Finanzas del Estado, advirtió el titular de la Coprised.
Los señalamientos hechos por la Coprised se lograron luego de haber realizado diversas visitas de verificación.