Aunque las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), reconocen que las tarifas actuales registran sanciones administrativas muy altas en comparación a las del año pasado por los delitos que alteran el orden público, estiman que son medidas tendientes a evitar las reincidencias.
La persona que incurra en alguna falta y no pueda cubrir la multa deberá pagar con 36 horas de arresto
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los matamorenses ahora deberán pensar dos veces el decidir tomar en la vía pública, pues el Bando de Policía y Buen Gobierno en el apartado de Ingresos Derivados de Sanciones Administrativas y Fiscales, contempla una sanción de hasta 15 salarios mínimos (743 pesos).
Las nuevas disposiciones después de su fase de revisión, ya fueron presentadas y aprobadas en la sesión de Cabildo pasada, de tal forma que la ciudadanía debe estar bien enterada de las nuevas sanciones para acatar las normas y evitar el pago de altas multas.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Armando Rangel Torres, luego de considerar que las tarifas actuales registran sanciones muy altas en comparación a las del año pasado, aseguró que son medidas tendientes a evitar las reincidencias.
Lo anterior porque por lo general, “vemos que la gente incurre en las mismas acciones, pero ahora con tales montos, es probable que piensen dos veces en cometer el mismo error”.
Informó que las disposiciones actuales partieron de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal quien las mandó al Cabildo. “Luego de la autorización ahí vertida, fueron dispuestas al Congreso del Estado para su aprobación”.
De esta manera, las multas vigentes a partir del primero de enero de este año de acuerdo al Artículo 52 sección tercera, en el apartado de Ingresos Derivados de Sanciones Administrativas y Fiscales del Bando de Policía y Buen Gobierno, son efectivas ahora, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2007.
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la clasificación C, estipula en 49.50, el salario mínimo para el municipio de Matamoros Coahuila, vigente a partir del primero de enero.
El drogarse en la vía pública, según el nuevo tabulador, contempla sanciones por diez salarios mínimos equivalentes a 495 pesos y 743 pesos por 15 salarios mínimos.
“Antes por riña eran 150 pesos, ahora son diez salarios mínimos, es decir, 495 pesos”, expuso el funcionario municipal luego de considerar que el incremento en las tarifas actuales con respecto a las anteriores es de un 200 por ciento aproximadamente.
Nuevas tarifas
El tabulador actual de multas administrativas por alterar el orden público, fue dispuesto en base al salario mínimo de 49.50 pesos, según el SAT.
Tomar en vía pública.- Hasta 15 salarios mínimos, lo que equivale a 743 pesos.
Drogarse en vía pública.- Hasta 15 salarios mínimos, lo que equivale a 743 pesos.
Inmoralidades en vía pública.- Hasta 10 salarios mínimos, lo que equivale a 495 pesos.
Riña simple.- Hasta 10 salarios mínimos, lo que equivale a 495 pesos.
Alterar orden público.- Hasta 10 salarios mínimos, lo que equivale a 495 pesos.
Insultos y amenazas a la autoridad.- Hasta 15 salarios mínimos, lo que equivale a 743 pesos.
FUENTE: DSPM de Matamoros