El Congreso local realizó algunas reformas a Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado.
Durango. Aunque en el actual Ayuntamiento la municipalización avanza a paso lento, Roberto Carmona Jáuregui, diputado local, dice que con las reformas hechas a la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado este proceso está más regulado y hay sanciones severas para los constructores incumplidos.
Esta ley, indicó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso local, busca establecer las bases para regular los procesos de entrega-recepción de los fraccionamientos.
Las modificaciones tuvieron por objetivo simplificar los trámites para el otorgamiento de las licencias, permisos, constancias de compatibilidad urbanística, uso de suelo y contempla el establecimiento de una ventanilla única con el propósito de que la urbanización y funcionamiento sea más adecuado.
Condiciones. El fraccionador cuenta con un plazo de 30 días para la elaboración del acta de terminación de la obra, para los efectos de la municipalización y en el caso que los constructores de fraccionamientos o condominios no cumplan con los plazos y términos plasmados serán sancionados por el ayuntamiento, con una multa de 500 a diez mil salarios mínimos y se suspenderán temporal o definitivamente facturas-construcciones de fraccionamientos.