Jesús Alvarado Cabrales, titular del IVED, comentó que actualmente se mantienen negociaciones para la adquisición de reserva territorial que reúna las características técnicas en Santiago Papasquiaro.
Santiago Papasquiaro, Durango.- La necesidad de vivienda en los municipios se concentra básicamente en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Durango y Canatlán, manifestó Jesús Alvarado Cabrales, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
El entrevistado precisó que cada municipio tiene problemáticas diferentes; sin embargo, la necesidad de vivienda es una constante y persiste en todo el territorio estatal, sobre todo en los antes mencionados (en orden de prioridad, según manifestó Alvarado Cabrales).
Asimismo, mencionó que en el ámbito rural la problemática de adquisición de terrenos es secundaria, ya que la mayoría de las personas poseen propiedades, pero lo que sí es una necesidad es la edificación de vivienda, aclaró.
En el caso específico de Santiago Papasquiaro, Jesús Alvarado comentó con relación a la adquisición y utilización de la reserva territorial, que a pesar de que ese municipio tiene 200 hectáreas, esto es relativo, ya que el terreno es irregular, pues éste es un cerro, por lo que esa área “no es apta para vivienda, por eso es que estamos en proceso de negociación para poder intercambiarlo por un terreno que sí reúna las características”, sostuvo el entrevistado.
Asimismo, especificó que una hectárea puede albergar entre 40 y 45 lotes de medidas siete por 17 metros cuadrados.
Alvarado Cabrales finalmente expresó que la necesidad de contemplar la adquisición de reserva territorial es en el sentido de evitar los asentamientos irregulares, ya que estos últimos provocan que al momento de que las familias se instalan en los predios no cuenten con ningún tipo de servicio, lo que además va en perjuicio de las autoridades municipales, pues las exigencias de los habitantes no se hacen esperar (instalación de red eléctrica, agua potable, alcantarillado, drenaje, etc).
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango