Los albiverdes regresan a los torneos internacionales, por lo que en el segundo semestre de 2008 jugarán la Liga de Campeones de la Concacaf en su primera edición. (Archivo)
Además de haber avanzado a la gran final del futbol mexicano, Santos Laguna aseguró su participación en la primera edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde buscará el título y así disputar el Campeonato Mundial de Clubes en 2009.
Los Guerreros al haber quedado en el segundo lugar del Clausura 2008, junto a las Chivas Rayadas del Guadalajara, que fueron los superlíderes de la campaña, habían obtenido su lugar para jugar en el segundo semestre del año, la Copa Sudamericana.
Pero como México pertenece a la Concacaf, por reglamento se le da prioridad a los torneos regionales, por lo que los laguneros declinarán la competencia en el Cono Sur, al cual asistirán el Rebaño Sagrado y los Gladiadores del San Luis. Los potosinos fueron cuartos en la general y al adentrarse la Máquina Celeste en la final, entran de forma automática.
Veinticuatro clubes participarán en el certamen del Caribe, Norte y Centroamérica, con México y Estados Unidos con cuatro representantes cada uno. Atlante como monarca del Apertura 2007 del futbol azteca, Pumas como subcampeón del mismo torneo, además de Cruz Azul y Santos Laguna, como finalistas de la competencia, serán los cuatro equipos mexicanos en la llamada Concachampions.
El ganador de la final entre cementeros y albiverdes se unirá a los Potros de Hierro, además del DC United y Houston de la MLS de Estados Unidos, para integrar los ocho equipos clasificados directamente a la primera ronda que se pondrá en marcha entre el 16 y 18 de septiembre.
En cambio los Pumas, así como los otros dos representantes de Estados Unidos, Chivas USA y Nueva Inglaterra y el subcampeón del Clausura 2008 están dentro del lote de 16 equipos que deberán sortear una fase preliminar para disputarse el 26-28 de agosto (ida) y el 2-4 de septiembre (vuelta).
Tres equipos llegarán del Caribe, mientras que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá aportarán a dos representantes, y Canadá, Belice y Nicaragua competirán en la justa con solamente un equipo. El sorteo será el próximo 11 de junio y las federaciones deberán confirmar a sus representantes en el torneo a más tardar la segunda semana del mes de julio. Los ocho equipos que resulten vencedores, más los ocho equipos ya confirmados serán colocados en cuatro grupos de cuatro y jugarán el sistema de todos contra todos durante seis fechas (tres partidos en casa y tres de visitante) del 16 de septiembre al 30 de octubre.
Las mejores dos escuadras de cada grupo clasificarán a la ronda de eliminación, que será a encuentros de ida y vuelta. Los cuartos de final se jugarán en febrero de 2009, las semifinales en marzo, mientras que la gran final será en abril.
Ortiz, duda para el de ida
El equipo se encuentra de nueva cuenta en Avándaro, Estado de México, desde el pasado domingo por la noche, lugar en el cual permanecerán hasta el miércoles, cuando se trasladen a la Ciudad de México para el duelo ante los celestes. El único que entrenó por separado fue Fernando “Tano” Ortiz, quien está casi descartado para jugar el choque de ida, debido a que continúa con molestias en el tobillo izquierdo y estará bajo la observación del cuerpo médico del equipo.
Dice Markarián que el título no es una obligación sino una necesidad
El técnico de Cruz Azul, el uruguayo Sergio Markarián, aseguró que el título no es una obligación sino una necesidad que, de alcanzarse, confirmaría las políticas deportivas que se han llevado a cabo y cuyos resultados se empiezan a ver en el corto plazo.
“El título es una obligación porque el equipo ha hecho muy buen trabajo, una necesidad sí porque el hecho de que la afición esté tan entusiasmada para nosotros sería concluir el trabajo iniciado a mi llegada”, aseveró.
Markarián dijo que no se atrevería a decir que conseguir el título es una obligación, “porque el presupuesto de este año es la segunda parte dentro de las finanzas del calendario deportivo y por los exhortos que se hicieron para cambiar el rumbo y de todas la dificultades que el equipo tuvo.
“Con lo anterior era difícil que alguien supusiera que Cruz Azul pudiera estar en esta instancia, ese objetivo está cumplido, sólo tenemos necesidad del título que le permita al equipo buscar el techo, porque ahora está en el piso de su capacidad”, subrayó.
El estratega recordó que en su momento puntualizó que los objetivos estaban trazados a corto, mediano y largo plazos, y que el camino que se ha elegido va dando resultados, decía: “ojalá yo pueda disfrutar de él, y si seguimos así el camino es el correcto”.
Sin suspendidos jugarán Cruz Azul y Santos final de Clausura 2008
La final del futbol mexicano de la Primera División se disputará sin jugadores suspendidos, y Cruz Azul y Santos Laguna podrán utilizar a todos sus elementos, informó ayer la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Los únicos que fueron reportados y deberán cumplir con un juego de suspensión, mismo que pagarán al inicio del Torneo Apertura 2008, son jugadores de San Luis Potosí, equipo ya eliminado y que fue digno rival de los celestes.
La final entre Cruz Azul y Santos Laguna se comenzará a jugar el próximo jueves en el Estadio Azul, mientras Santos cierra una gran campaña en el Estadio Corona, donde espera que los más de 30 grados de temperatura actúen a su favor.
Confirmado, en el Corona a las 5:00 PM
La Primera División Profesional dio a conocer la relación de partidos de la gran final del Torneo Clausura 2008 del máximo circuito, a jugarse entre la Máquina Celeste de la Cruz Azul y los Guerreros del Santos Laguna.
El partido de ida se celebrará el jueves en punto de las 20:00 horas, en el Estadio Azul de la Ciudad de México, mientras que la vuelta será el domingo a las 17:00 horas en la grama del Corona, en donde se conocerá al nuevo campeón del balompié azteca.
Los Guerreros jugarán en casa dentro de su horario habitual de la liguilla, de las cinco de la tarde, pese a los esfuerzos del equipo cementero y la prensa capitalina de que se efectuara por la noche, para de esta manera mitigar y contrarrestar la elevada temperatura de la Comarca Lagunera.
En la vuelta de la semifinal entre Santos Laguna y Rayados del Monterrey se jugó a una temperatura superior a los 40 grados centígrados, por lo que el árbitro central Mauricio Morales Ovalle, tuvo que interrumpir en cada tiempo el juego, para que los futbolistas se hidrataran.
Los regiomontanos, acostumbrados también al calor extremo de la Sultana del Norte, no tuvieron queja alguna con la hora del partido, aunque el Cruz Azul seguramente resentirá la temperatura de esta región, el cual pudiera ser un factor a favor de los laguneros.
A la junta en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) asistió el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, quien confesó ante la avalancha de medios de comunicación, que tiene a los mejores futbolistas del país.
Pese a tener una gran inyección monetaria en la contratación de jugadores, con figuras en todas las líneas, el mandamás albiverde señaló: “lo económico pasa a segundo plano, porque en los valores de competencia deportiva nadie nos gana.
“El plantel está muy comprometido y muy entregado, creo que la parte económica pasa de lado, el equipo cumple con los requisitos de entrega, de dinamismo, de pasión, de compromiso, y en eso no nos gana nadie.
“La final ante Cruz Azul será muy difícil como todos los partidos de liguilla, a la cual siempre llegan los mejores. El futbol mexicano con los clubes tiene un gran nivel, se ha probado en los partidos finales que han sido muy difíciles, respetamos mucho al rival, sin embargo, vamos a salir desde el primer minuto a llevar ventaja a casa”.
Del dramático empate rescatado sobre la hora, Irarragorri Gutiérrez mencionó: “esa es la maravilla del futbol, ese contraste de situaciones que uno vive y el domingo fue un día de emociones que hicieron vibrar los corazones, Santos está más listo que nunca para buscar este campeonato.
“El título sería una gran recompensa, un gran premio que vamos a buscar con mucha alegría, pero no es ninguna obsesión, ya que ésta en todo caso sería tratar de regresarle a la afición todo su apoyo, culminar nuestros primeros 25 años, que son la gran base de lo que serán los siguientes 25 años, por lo que el campeonato sería algo muy provechoso para la institución y sería un gran premio para la afición”.
El equipo se encuentra de nueva cuenta en Avándaro, Estado de México, desde el pasado domingo por la noche, lugar en el cual permanecerán hasta el miércoles, cuando se trasladen a la Ciudad de México para el duelo ante los celestes. El único que entrenó por separado fue Fernando “Tano” Ortiz, quien está casi descartado para jugar el choque de ida.