El delantero ecuatoriano Christian Benítez fue clave en el juego de ayer, al dar el pase para el primer gol y posteriormente lograr el tanto de la victoria. Santos Laguna venció al Cruz Azul 2 a 1 y está muy cerca de llevarse su tercera corona. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Los Guerreros vencieron al Cruz Azul y regresan con ventaja para el juego de vuelta de la final.
Santos Laguna sabía que debía aguantar los embates celestes y atacar en los momentos indicados. Así lo hizo y derrotó 2-1 al Cruz Azul para acercarse así a su tercer título del futbol mexicano.
Letales goles de Fernando Arce y Christian Benítez le dieron una ventaja importante a los albiverdes en la parte complementaria del partido de ida celebrado en el Estadio Azul, mientras que en el primer tiempo el uruguayo Nicolás Vigneri abrió el marcador por la Máquina.
Ambos equipos tuvieron un inicio prometedor, con llegadas alternadas y constantes. Primero fue el “Chato”, por parte de los albiverdes, con tiro lejano, contestó Vigneri por los locales con un remate sólido, tocándole turno a “Chucho”, quien se la perdió solo, para que luego Villaluz disparara a las manos de Oswaldo. La banda izquierda de los laguneros era una auténtica avenida para los anfitriones, la cual penetraron en constantes ocasiones, ante un nervioso Édgar Castillo, quien nunca pudo afianzarse en dicho sector, ni tampoco dio salida al equipo, erraron la mayoría de sus pases.
La media cancha de los Guerreros naufragó en los primeros 45 minutos, con imprecisiones en su propio terreno de juego y con demasiada libertad a los rivales, sobre todo fuera de su área, lugar donde se generan las mejores aproximaciones cementeras.
Rafa Figueroa se contagió del mal momento santista para regalarle el balón al paraguayo Zeballos, quien perdió el duelo ante el capitán y portero comarcano. César Villaluz, que gravitó en los linderos del área albiverde, no pudo concretar los balones que le llegaron, los cuales se fueron desviados del arco rival.
Un centro de Édgar Andrade casi se convierte en gol de los capitalinos, ya que los delanteros no pudieron rematar a gol y los zagueros tampoco lograron cortar el esférico, que finalmente rozó el poste de Oswaldo. El “Lorito” Jiménez envió un mensaje a sus compañeros de despertar en la cancha, al casi anotar con un tiro de media distancia.
Para el segundo tiempo, el “Travieso” adelantó líneas y con ello Santos Laguna generó más peligro en la portería enemiga, por lo que los cruzazulinos tuvieron que replegarse y apostar un poco por el contragolpe, donde Vigneri estuvo cerca de anotar.
El “Tano” Ortiz que jugó infiltrado y realizó un gran esfuerzo debido a su lesión, puso en apuros a su arquero, ya que perdió la marca al querer anticiparse en un balón a profundidad, pero los celestes no pudieron concretar.
En jugadas aisladas, Riveros no marcó al no poder llegar a un tiro-centro y después Gerardo Lugo puso en aprietos a Oswaldo, que rechazó el potente tiro del cementero. El mismo rubio jugador no concretó la última aproximación del cotejo.
Un gran trabajo realizaron los laguneros sobre Gerardo Torrado, a quien le impidieron generar el futbol vistoso de la Máquina. El zaguero capitalino Julio César Domínguez fue implacable con los delanteros albiverdes, a quienes secó en la gran mayoría del partido.
Daniel Ludueña no pesó en el encuentro, incluso, por segundo partido consecutivo, cuando iba a ser sustituido le solicitó a Daniel Guzmán más tiempo en la cancha, aunque en un lapso de 15 minutos el “Hachita” no tocó el balón y a final de cuentas cedió su lugar. Matías Vuoso hizo lo mismo en el Tecnológico, en la ida de las semifinales.
Alineaciones
Así jugaron los Guerreros y Cementeros en el Estadio Azul:
■ Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez, Carlos Bonet, Joaquín Beltrán, Julio César Domínguez, Gerardo Torrado, Christian Riveros, Jaime Lozano, César Villaluz, Édgar Andrade (Gerardo Lugo al 63), Nicolás Vigneri y Pablo Zeballos (Miguel Sabah al 72).
■ Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Édgar Castillo, Walter Jiménez (Francisco Torres al 82), Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña (Osmar Mares al 75), Fernando Arce, Matías Vuoso y Christian Benítez.
AMONESTADOS
■ Cruz Azul: Gerardo Torrado al 40, Édgar Andrade al 46 y Joaquín Beltrán al 58.
■ Santos: Rafael Figueroa al 24.
GOLES
■ 1-0 (Minuto 16) Desborda Carlos Bonet por derecha, quitándose la marca del “Homie” Castillo
para mandar centro preciso que remata de cabeza Nicolás Vigneri, en medio de cinco defensores
laguneros, con dirección al fondo de las redes.
■ 1-1 (Minuto 60) “Chucho” Benítez controla el balón dentro del área enemiga y cede a la llegada de Fernando Arce, que la prende de primera intención, dejando parado a Yosgart Gutiérrez.
■ 1-2 (Minuto 85) Balón a profundidad del “Chato” a Benítez en letal contragolpe de los Guerreros, y el ecuatoriano se corta al centro y se quita la marca de Beltrán y Torrado para definir a contrapié del arquero celeste.