El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María Serrano, dio a conocer los cambios que se realizaron al calendario del Torneo Apertura 2008. (Jam Media)
Santos Laguna comenzará la defensa de su título en el futbol mexicano, el próximo domingo 27 de julio en el Estadio Azteca, cuando visite a las Águilas del América en el arranque del torneo Apertura 2008.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Decio de María Serrano, al término de la asamblea ordinaria del comité de operaciones de la Primera División Profesional.
Cerca de las nueve de la noche, el directivo apareció en la sala de prensa y tajantemente señaló que la gran final del torneo mexicano, se escenificará el domingo siete de diciembre, a petición de los Tuzos del Pachuca, quien días después comenzará su participación en la edición 2008 del Mundial de Clubes en Japón.
La presentación de los albiverdes ante su afición, será el domingo tres de agosto, cuando sean anfitriones de los Pumas en el Estadio Corona, en punto de las 16:00 horas, para que en la tres vayan al Cuauhtémoc ante La Franja del Puebla.
El momento más crítico en el encuentro con los medios de comunicación, fue cuando se le cuestionó sobre la mediocre victoria de la selección mexicana, así como la cercanía del promotor Guillermo de Lara con los Tiburones Rojos del Veracruz, debido a que el representante de jugadores, es una persona non grata para la Femexfut.
“Simplemente se ganó, ese es el objetivo, hay que recordar que es una eliminatoria de ida y vuelta, que eso nos permite estar en la tercera fase de la ronda de calificación al Mundial, a lo mejor se esperaban mucho más goles, pero solo fueron dos y el sábado en Monterrey hay que terminar la obra, para prepararnos para la siguiente etapa que inicia el 20 de agosto”.
En el caso de los jarochos, De María comentó que el equipo que militará en el circuito de ascenso, el titular de los derechos federativos es el gobierno del Estado de Veracruz, aunque tiene entendido verbalmente que estará inmiscuido en la directiva y mientras no se haga oficial y por escrito, no se pronunciará en ningún sentido.
“Sé que el señor de Lara está aquí, al igual que otras personas, por el momento son puras especulaciones y no vale la pena continuar hablando de este tema”.
Respecto al torneo Apertura 2008, señaló que los Indios de Ciudad Juárez, el conjunto benjamín de la Primera División, jugará en horario de las seis de la tarde (19:00 horas tiempo del centro del país), en tanto que en el Clausura 2009, lo modificará a las 11:00 horas, 12 del mediodía, para evitar las temperaturas extremas de la fronteriza población.
“Jaguares de Chiapas continuará jugando los sábados a las cinco de la tarde y Santos Laguna lo hará los domingos a las cuatro como ya es una costumbre, en eso no hay cambios ni en la modificación de los grupos previamente establecidos, ya que es por reglamentación y hay que cumplirlas”.
Otro de los puntos importantes que mencionó, es que cuando se lleven a cabo los partidos de ida de los cuartos de final del torneo local, el tricolor tendrá juego eliminatorio de la Concacaf, por lo que los equipos no podrán contar con los seleccionados nacionales, al igual que en la fecha 12, a efectuarse el 11 y 12 de octubre, por el mismo motivo.
Asimismo declaró que este día en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, se efectuará el XIX Régimen de Transferencias y Contrataciones para Jugadores Profesionales de Futbol, donde se incluirán a los seleccionados sin excepción, mientras que el martes en el mismo horario, será el de la Primera División A.
Habrá algunos cambios de partidos, debido a la participación del Cruz Azul en el torneo Teresa Herrera de La Coruña, España, así como de los propios cementeros y Pumas en la Liga de Campeones de la Concacaf y de las Chivas Rayadas del Guadalajara y Gladiadores del San Luis en la Copa Sudamericana.
En la jornada cuatro, el cotejo Tigres-Cruz Azul se suspenderá y se jugará hasta el cinco de noviembre, así como en la fecha doble de la jornada seis, por lo que los encuentros San Luis-Cruz Azul (6 de agosto), Jaguares-Pumas (5 de noviembre) y Toluca-Chivas (13 de agosto), fueron pospuestos.