Santos Laguna consiguió ayer un empate ante Atlante que le dio la calificación a la liguilla del futbol mexicano.
Santos empata y obtiene boleto para la liguilla en el octavo lugar.
Santos Laguna necesitaba al menos empatar para clasificarse a la liguilla y así fue, al igualar 0-0 ante los Potros de Hierro del Atlante. Su rival en los cuartos de final serán los superlíderes Gladiadores de San Luis.
El empate del sábado pasado de los hidalguenses, que clasificaban casi de manera automática a los albiverdes a la fiesta grande del futbol mexicano, relajó mucho a los Guerreros, los cuales no pisaron el acelerador.
Las llegadas de ambos equipos a las porterías rivales fueron bien controladas por los guardametas Oswaldo Sánchez y Federico Vilar, quienes bajaron el telón para no permitir anotación alguna, aunque el visitante tuvo más trabajo en la parte complementaria.
Por los laguneros, el más insistente en los primeros 45 minutos fue Matías Vuoso, aunque no tuvo la puntería necesaria, pese a ser acompañado en la delantera por el ecuatoriano Christian Benítez, quien nunca tuvo un balón a modo.
Los Potros de Hierro, por su parte, comenzaron a avisar con Luis Gabriel Rey y Gabriel Pereyra, con un colombiano jugando más de poste, inclusive en una aproximación suya casi rompen el cero, pero cuando Arturo Muñoz llegaba a cerrar la pinza, como si fuera zaguero central sacó el esférico en lugar de anidarlo en la portería.
La táctica le funcionó al profe Cruz, al habilitar como líbero al ex santista Gerardo Espinoza, mientras que otro ex albiverde, el argentino Muñoz Mustafá, estuvo como lateral derecho, tapando las incursiones de Ludueña y Édgar Castillo.
Para el segundo tiempo, el estratega quintanarroense metió a la cancha al venezolano Giancarlo Maldonado, que fue una amenaza constante para la zaga comarcana y si no es por una oportuna barrida de Figueroa, el artillero vinotinto hubiera gritado gol en el Corona.
El “Chato” Rodríguez filtró gran balón a Benítez, pero Vilar anticipó bien y no dejó a “Chucho” disparar con comodidad. La portería atlantista se estremeció cuando el “Tano” Ortiz mandó su cabezazo al poste.
Vilar volvería a vestirse de héroe al sacarle un disparo con etiqueta de gol a Vuoso, quien se había quitado la marca de defensores equinos. El cancerbero azulgrana en los últimos minutos del cotejo tuvo una salida precipitada al cortar un balón y casi es sorprendido por el “Tin” Herrera.
Como es una tradición, con Daniel Guzmán en el timón de Santos Laguna, los albiverdes viajarán mañana a Avándaro, Estado de México, lugar donde permanecerán concentrados mientras se mantengan con vida en la liguilla.
El jueves son esperados allá en el balneario mexiquense, cerca de Valle de Bravo, los seleccionados nacionales Oswaldo Sánchez, Fernando Arce y Matías Vuoso, tras su participación con el Tricolor en Honduras en la etapa clasificatoria mundialista.
Destaca Pumas-Cruz Azul en cuartos de final al definirse liguilla
La serie entre Pumas de la UNAM, cuarto sembrado, y Cruz Azul, quinto general, sobresale en la ronda de cuartos de final del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, donde el campeón Santos Laguna amarró su pase al final.
Las llaves para la primera fase de la liguilla quedaron de la siguiente manera: (1) San Luis-Santos (8), (2) Toluca-Tecos (7), (3) Atlante-Tigres (6) y (4) Pumas-Cruz Azul (5).
Guadalajara, con 25 puntos tras su triunfo 2-0 sobre Ciudad Juárez, y América, que sumó 21 y que cerró con un descalabro 0-2 ante Necaxa en el otro choque vespertino, los dos conjuntos más populares del balompié mexicano quedaron eliminados de la fase por el título.
Luego de la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de que si Pachuca no calificaba se movería el arranque de la liguilla, para que los clubes no se vieran afectados por convocatorias de sus seleccionados por el partido del próximo día 19, los cuartos de final comenzarán el próximo sábado 22 y domingo 23.
Los encuentros de vuelta se disputarán los días 29 y 30 del presente, mientras las semifinales serán el tres y cuatro de diciembre (ida), así como seis y siete (vuelta). Los encuentros de la serie decisiva serán el jueves 11, mientras el último el domingo 14.