Matías Vuoso despertó al Corona de su letargo y le regresó la esperanza al marcar el primer gol de los Guerreros cuando corría el minuto 76; Santos se enfrentará a Cruz Azul en la final. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En el último suspiro del encuentro y en tiempo de compensación, Santos Laguna con dramático gol de “San Fernando” Arce igualó 2-2 (3-3 global) ante Rayados del Monterrey y eso le bastó para avanzar a la gran final del Clausura 2008, donde se medirá a la Máquina del Cruz Azul.
Partido cardiaco y electrizante, sobre todo en los últimos minutos, donde Arce, el flamante refuerzo de este torneo, se vistió de héroe y fue canonizado por un enloquecido Estadio Corona, cuando con un remate de cabeza bien colocado, en el minuto 93 de tiempo corrido, anotó el gol que mantiene a los Guerreros con vida y en la búsqueda del título del futbol mexicano.
Si bien es cierto que los albiverdes avanzaron por su mejor posición en la tabla general, fueron en la semifinal el equipo que siempre atacó y puso en aprietos al arquero Jonathan Orozco, quien tuvo una sensacional eliminatoria, al contener en repetidas ocasiones a la temible artillería lagunera, aunque fue batido en segundas jugadas cuando estaba fuera de acción.
Los Rayados se plantaron bien en la cancha en este choque de vuelta, capitalizando sus únicos arribos al arco enemigo, teniendo en la lona a los locales con dos goles de ventaja, la cual no pudieron conservar por el acoso de los anfitriones.
Santos Laguna fue el que primero avisó, cuando en un remate de cabeza se la perdió Fernando Ortiz, quien tuvo otra llegada por la misma vía, pero el arquero visitante atajó de gran forma. El “Tano” se resintió de su lesión y fue relevado en los primeros minutos de la parte complementaria.
Con la misma suerte corrió Felipe Baloy, quien al barrerse tuvo un problema muscular y salió en la primera mitad. Con los dos líderes de la zaga de cada equipo fuera del campo, los técnicos ajustaron su zona baja, aunque cada uno resintió la baja de los espigados defensores.
La pausa para la hidratación, al jugarse a 40 grados centígrados a la sombra, se hizo presente tanto en la primera parte como en la segunda mitad, receso que también aprovecharon los estrategas para dar indicaciones a sus pupilos.
El arquero Orozco continuó con su gran actuación, al detener sendos disparos de “Chucho” Benítez y Daniel Ludueña, no sólo en los primeros 45 minutos, sino a lo largo del cotejo, convirtiéndose en el hombre más importante de su equipo.
Como un balde de agua fría le cayó a los Guerreros la primera anotación, el cual desconcertó a todas sus líneas, y cuando parecía que estaban cerca de igualar llegó el segundo tanto de los visitantes, por lo que la noche les cayó encima, pero tuvieron las agallas y el carácter para poder empatar el juego.
La Volpe sacó al “Chupete” Suazo y se la jugó al contragolpe, poblando el medio campo con muchos elementos para complicarle la existencia a los laguneros y así lo hizo hasta el final. El “Hachita” no pesaba lo suficiente, y cuando iba a ser sustituido llegó el descuento, por lo que el propio argentino solicitó no salir del terreno de juego.
Con Borgetti solo en punta, acompañado por unos “fundidos” Ochoa y Arellano, se antojaba que fueran relevados los zagueros, pero no fue así y Oribe Peralta se quedó con la tarjeta de cambio en la mano, cuando el “Cepillo” con su frescura y rapidez pudo haber taladrado con facilidad la cansada defensa regia.
La afición no dejó de apoyar en todo momento a su equipo, apretando siempre a los rivales con silbatinas y abucheos, cumpliendo al pie de la letra su función como jugador número 12, sin perder la fe y esperanza a pesar de ir a contracorriente.
La ida de la gran final se jugará la noche del jueves en el Estadio Azul de la capital del país ante el equipo cementero, mientras que la vuelta del encuentro por el campeonato será el domingo a las 17:00 horas en el Corona.
Alineaciones
Santos Laguna: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz (Juan Pablo Santiago al 48), Iván Estrada, Rafael Figueroa, Édgar Castillo, Walter Jiménez (Francisco Torres al 69), Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña (Johnnie García al 90+4), Fernando Arce, Matías Vuoso y Christian Benítez.
Monterrey: Jonathan Orozco, Felipe Baloy (Paulo Serafín al 16), Diego Ordaz, William Paredes (José Joel González al 46), Édgar Solano, Carlos Ochoa, Luis Ernesto Pérez, Walter Erviti, Jesús Arellano, Jared Borgetti y Humberto Suazo (Egidio Arévalo al 81).
Amonestados
Santos: Rafael Figueroa al 50 y Matías Vuoso al 62.
Monterrey: William Paredes al 1, Paulo Serafín al 42, José Joel González al 85 y Carlos Ochoa al 87.
Goles
0-1 (Minuto 52) Centro a media altura que no puede cortar Rafael Figueroa y tras un rebote con Juan Pablo Santiago e Iván Estrada, el delantero rayado Jared Borgetti la prende de zurda para vencer a Oswaldo Sánchez. El ex santista no festejó y sólo levantó los brazos.
0-2 (Minuto 63) El “Chícharo” González desborda por sector derecho y al llegar a línea de fondo cede a Humberto Suazo, con una zaga santista confundida con el señalamiento de la asistente dos Rita Muñoz, que levantó la bandera en pleno ataque regio para que el “Chupete” defina raso y colocado.
1-2 (Minuto 76) Centro a segundo poste del “Guti” que remata Paco Torres en mala salida de Orozco, aunque el balón lo saca en la línea Diego Ordaz, pero contrarremata con la testa Matías Vuoso, para acortar distancias.
2-2 (Minuto 90+3) Vuoso cede para Iván Estrada y el menudo lateral envía centro a primer poste que no puede rechazar a placer el arquero Orozco, debido a que se interpone Rafa Figueroa al lanzarse por el esférico, el cual le queda a Fernando Arce, quien con la cabeza anota el esperado gol, ante la impotencia del central Édgar Solano, que no pudo evitar la caída de su marco.
Santos Monterrey
Tiros 12 5
Tiros a Gol 11 4
Atajadas 2 8
Faltas 15 18
Corners 5 1
Fueras de Lugar 4 1
Amonestados 2 4
Expulsados 0 0
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón