El marcador de 6-1 reflejó con nitidez lo que pasó sobre la cancha: un Santos dueño del terreno, de la situación y del balón que hizo trizas al Atlas. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
La delantera santista explotó ayer en el Estadio Corona y arrolló a unos impetuosos Rojinegros del Atlas, a quienes golearon y provocaron un marcador de escándalo, 6-1, que deja a los Guerreros a un paso de la calificación.
Tres goles de Matías Vuoso, que ya es sublíder en la tabla de goleo individual, dos del ecuatoriano Christian Benítez y uno más del lagunero Oribe Peralta terminaron por sepultar las aspiraciones de los jaliscienses de acercarse en el Grupo Dos. Descontó con el de la honrilla Eduardo García.
Aunque los tapatíos impusieron condiciones y dominaron el encuentro durante los primeros minutos, fueron los albiverdes los que aprovecharon las ocasiones de gol frente al marco enemigo.
Bruno Marioni, Luis Robles, Eduardo Rergis y Emmanuel Centurión pusieron a prueba el arco enemigo con disparos de media y larga distancia, avisando a Oswaldo Sánchez, que respondió bien cuando fue exigido y que ayer mismo se concentró con la Selección Nacional. El guardavallas por sexta ocasión en el torneo no recibió gol y ya hilvana una racha de 270 minutos consecutivos sin permitir anotación alguna.
Los primeros goles santistas marcados en el lapso de tres minutos, apagaron por completo el ánimo de los tapatíos, que aguantaron a pie firme la embestida de la artillería comarcana, quienes ya contaron con el regreso de Édgar Castillo, que fue un constante peligro por la banda izquierda, sobre todo en el segundo tiempo.
Con la ventaja en el marcador, los Guerreros manejaron el partido, y a pesar de ceder la iniciativa a los Zorros en la parte complementaria, fulminaron a los académicos con contragolpes y la ayuda de la temperatura, que no fue tan elevada como en días anteriores.
Los dirigidos por Daniel Guzmán se replegaron un poco, aunque con Ortiz y Figueroa atrás evitaron alguna incursión rojinegra, pero ya con el partido resuelto tuvieron una desatención y permitieron el descuento de los visitantes.
Santos Laguna pudo marcar más de seis tantos, pero el “Homie” Castillo y Mati Vuoso dejaron escapar claras ocasiones para anotar ante un desconcertado arquero argentino Jorge Bava, que no se daba abasto bajo los tres postes de su portería. A pesar de esto, los comarcanos son el equipo más goleador del Clausura 2008 con 29 festejos.
Es la tercera ocasión en su historia que los Guerreros en casa marcan seis goles. La primera fue en la jornada tres del Invierno 2001, cuando con Fernando Quirarte ganaron 6-4 a La Piedad de Alberto Guerra, con anotaciones de Joaquín Reyes, Rodrigo Ruiz, Eduardo Lillingston y tres de Jared Borgetti. Los michoacanos marcaron por conducto de Óscar Rojas, Rolando Fonseca y en dos ocasiones Pedro Pineda.
La segunda fue en la fecha 16 del Clausura 2004, cuando masacraron 6-0 a Monarcas Morelia con el “Yayo” De la Torre en el timón, con dos goles del “Pony” Ruiz y dos de Borgetti, además de Elgabry Rangel y Héctor “Pity” Altamirano. Los purépechas eran comandados por Antonio Mohamed.