Jugando prácticamente en una laguna, los Guerreros del Santos Laguna fueron goleados ayer en Puerto Rico por el Islanders por marcador de 3-1. Los isleños se adaptaron rápido a las condiciones adversas del terreno y dominaron a los laguneros. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Se imponen los puertorriqueños a Santos en la ‘Concachampions’
En medio de un impresionante diluvio y en una cancha convertida en una auténtica piscina, Islanders de Puerto Rico derrotó 3-1 a Santos Laguna, en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo D en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Histórico resultado conseguido por los boricuas, que con garra, corazón y ganas vencieron a unos temerosos Guerreros, que nunca pudieron adaptarse a las adversas condiciones del campo de juego, que fueron complicadas para ambos, sobre todo en los primeros 45 minutos.
La entrada al Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón fue majestuosa, de acuerdo a los reportes locales y récord para un juego de futbol, donde cerca de 50 seguidores del equipo mexicano le dieron colorido al otrora escenario del Rey de los Deportes.
Durante todo el martes la capital puertorriqueña y el área metropolitana estuvo alejada del temporal lluvioso, pero justo cuando los equipos saltaban al terreno de juego prácticamente el cielo se cayó y la tormenta dejó imposibilitada la cancha para jugar.
Precisamente el ímpetu de los caribeños fue notorio y la primera aproximación corrió a cargo de ellos, por lo que Noah Delgado llegó por sector izquierdo, pero llegó Patlán para barrerse y evitar el disparo. Taiwo Atieno después avisó, pero voló su intento.
Ya con dos goles de ventaja, los isleños estuvieron cerca de marcar el tercero en el primer tiempo, pero Patlán estuvo atento y preciso para evitarlo, luego de salvar en la línea de gol el disparo de Villegas, en una jugada que comenzó con una atajada del “Gordo” Becerra a Steele.
Atieno en chilena prendió a los seguidores de la “Tropa Naranja”, ya que estuvo cerca de marcar. En par de ocasiones y como le fue posible, Goyo Torres buscó acortar diferencias pero el portero local estuvo bien en el fondo.
Al medio tiempo la lluvia cesó, por lo que el agua acumulada en gran sector del campo fue sacada con rodillos, aunque el daño estaba hecho, con sectores inundados y las áreas convertidas en esteros.
Apenas se acomodaban los albiverdes cuando recibieron la tercera anotación de los puertorriqueños, en medio de una locura de los seguidores locales, que cantaron el “Cielito lindo” a los aztecas, por lo que la tribuna se convirtió en una guerra de porras, recordando la rivalidad deportiva entre ambos países, que por vez primera se trasladó al futbol soccer.
Con un marcador sumamente adverso, Oribe se escapó por el centro y adelantó de más la pelota para que saliera el guardameta Gaudette y se quedara con el esférico. El “Chato” probó de media distancia, pero el intento se alejó del marco de los Islanders.
Otras aproximaciones que no pudieron concretar los laguneros fueron a través de Andoni Hernández y de Benítez en par de ocasiones. Primero, cuando se disponía a jalar del gatillo fue desarmado por la zaga caribeña y luego sacó disparo raso en los linderos del área, que fue a las manos del portero boricua.
Los isleños no se conformaron con el resultado, por lo que a través de Arrieta, casi ampliaron el marcador, así como por conducto de Atieno, que en remate de cabeza tras el cobro de un corner, no pudo vencer a Becerra. Todavía el “Guti” Estrada con su frente evitó pegado al poste un gol más y envió el balón a tiro de esquina.
A los isleños, que acumulan 16 partidos sin perder (12 en el torneo de las Ligas Unidas de Soccer y cuatro en la Concachampions), el triunfo les permitió ocupar el liderato del Grupo D de la competencia internacional, mientras que los comarcanos se estancaron en tres puntos.
El ‘Travieso’ calla
Ante la expulsión y la bronca de haber perdido el partido ante los Islanders, el “Travieso” Guzmán no dio declaración alguna, por lo que mandó a su auxiliar técnico Mauricio González para que hablara con los medios de comunicación. Por reglamento debió ir ala rueda de prensa un jugador y aunque el “Toro” Vuoso llegó a la cita, los directivos de Concacaf no le permitieron a Matías ingresar, ya que el delantero no vio acción. “Las condiciones de la lluvia y el clima no le favorecieron a la manera que tiene el equipo usualmente de jugar. Los Islanders son un buen conjunto y lo demostraron en la cancha, se adaptaron mejor a este tipo de condiciones y lograron su triunfo merecido, una felicitación para toda la gente de Puerto Rico”.
González agregó que todavía continúan explicándose, el porqué el árbitro central, el estadounidense Mark Geiger, se negó a realizar la prueba del bote del balón en el campo mojado, por lo que en el partido fueron superados.
CONTENTOS EN PUERTO RICO
Todo fue felicidad al término del triunfo de los isleños boricuas sobre los Guerreros, donde el director técnico de los locales, el británico Colin Clarke, señaló que supieron acomodarse mejor a las condiciones de la cancha, por lo que merecidamente se llevaron los tres puntos.Algunos periodistas portorriqueños felicitaron efusivamente y aplaudieron al estratega de Irlanda del Norte, a quien apodan como el “General”, por su manera de entrenar y dirigir. La actitud de los caribeños se basa en la campanada que dieron en el torneo, por lo que su ánimo está por las nubes. “Las condiciones no fueron las mejores, pero obtuvimos los tres puntos, es lo que importa, fue una gran noche, creo en mis jugadores y con eso basta, quedan cuatro partidos del grupo, es largo el camino por recorrer”.
Así jugaron
Los Guerreros nunca se pudieron acomodar a las condiciones del campo de juego en Puerto Rico.
■ ISLANDERS: William Gaudette, Scott Jones, Noah Delgado, Edwin Miranda, John Krause, Jonathan Steele, Nigel Henry, Petter Villegas (William Yombi al 69), Taiwo Atieno (Kendall Jagdeosingh al 90+2), Christian Arrieta y Osei Telesford.
■ SANTOS: Miguel Becerra, Jorge Iván Estrada, José Antonio Patlán, Juan Pablo Santiago, Édgar Castillo (Pablo Barrera al 46), Juan Pablo Rodríguez, Johnnie García, Andoni Hernández, Gregorio Torres, Daniel Ludueña (Agustín Herrera al 46), Christian Benítez y Oribe Peralta.
GOLES
■ 1-0 (Minuto 15) Arrieta manda un servicio largo, Estrada se confía pero el agua le pasa una mala jugada y aprovecha Noah Delgado para rematar y el Gordo Becerra ataja, pero la pelota le queda a Osei Telesford para desviar con la cabeza y anotar.
■ 2-0 (Minuto 38) En medio de una desconcertada defensiva lagunera, Villegas cede a la llegada de Steel, quien dispara con dirección a gol, pero el balón le queda a Delgado en el área chica, que ante la deficiente marca del Kanú
Santiago, aumenta la ventaja para los locales.
■ 3-0 (Minuto 49) Goyo Torres y el Chato Rodríguez intentan robar el esférico pero Edwin Miranda se beneficia con el terreno de juego para mandar un riflazo raso que no puede parar Becerra, se lanzó inútilmente.
■ 3-1 (Minuto 70) Benítez dispara potente, pero el arquero Gaudette detiene, y en el contrarremate Agustín Tin Herrera anota, para que luego se forme la cámara húngara y salga expulsado Peralta y minutos después el técnico Daniel Guzmán.
AMONESTADOS
■ ISLANDERS: Gaudette al minuto 71, Jagdeosingh al 90+3
■ Santos: Andoni Hernández al 59, Gregorio Torres al 61, Patlán al 63 y Estrada al 79.
EXPULSADOS
■ Santos: Peralta al 71.