Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos enfrenta su quinta final

Faltarían unos 10 minutos para que terminara el tiempo reglamentario cuando Daniel Guzmán ejecutó una vistosa jugada, conocida como chilena, y fue entonces cuando apareció la mano de Marcelo Goncálvez tocando el balón para que el árbitro marcara penal, mismo que cobró Adomaitis, en la ida de la final ante Tecos en 1993-1994.

Faltarían unos 10 minutos para que terminara el tiempo reglamentario cuando Daniel Guzmán ejecutó una vistosa jugada, conocida como chilena, y fue entonces cuando apareció la mano de Marcelo Goncálvez tocando el balón para que el árbitro marcara penal, mismo que cobró Adomaitis, en la ida de la final ante Tecos en 1993-1994.

Miguel Ángel Ruelas T.

Con la que se inicia hoy, Santos ha estado ya en cinco finales. En dos de ellas ha salido campeón, y como ni en los toros hay quinto malo, se espera que desde esta noche se empiecen a hacer los últimos méritos para conseguir la tercera estrella.

En el Invierno del 96, ante Necaxa, Santos consiguió su primer título. En el Verano del 2001 se obtuvo el segundo campeonato y ahora vamos por el tercero.

¿Pero cómo aparecieron por fin los buenos tiempos en Santos Laguna, después de ser un equipo de media tabla para abajo?

¿Quién o quienes lograron la transformación?

Hay dos personajes centrales que mucho influyeron en el cambio. Uno fue Armando Navarro Gascón, y el otro José Miguel Muguerza.

Cómo olvidar aquella campaña del 92-93 cuando ocurrieron tantas cosas que habrían de cambiar el rumbo. La temporada la inició al frente del equipo el argentino Pedro Dellacha, quien entre sus refuerzos contaba con el salvadoreño Mauricio Cienfuegos y el argentino Pablo Enrique Kratina, un gran fraude y quien tuvo que ser dado de baja.

Los malos resultados obligaron la destitución de Dellacha y en la fecha siete se hizo la presentación de Roberto Matosas quien había estado ya al frente del equipo. Una goleada de 7-1 ante León, en la fecha 14 mostró que Santos seguía a la deriva.

En el colmo de los males, el 18 de diciembre de 1992, en un accidente automovilístico perdió la vida Armando Navarro Gascón, presidente del Santos, quien iba acompañado por su esposa Angelita y también falleció.

Se sostuvo al uruguayo hasta la fecha 24. En la 25 se hizo la presentación del técnico chileno Pedro García Barros, quien empezó a mejorar los números.

Nuestra cercanía con la directiva de este entonces nos permitió conocer las gestiones que hizo el Lic. José Miguel Muguerza para que Santos tuviera mejores contrataciones y cambiara su cara.

Incluso fuimos invitados a los entrenamientos de pre-temporada en La Serena, Chile, pero por nuestras tareas administrativas en este Diario, cedimos el lugar al profesor Sergio Luis Rosas, quien fue testigo del cambio.

Se contrataron jugadores que ayudaron a cambiar el rumbo. Entre ellos Daniel Guzmán, Olaf Heredia, el argentino Héctor Adomaitis, y los chilenos Richard Zambrano, Lizardo Garrido y Rubén Martínez.

Fue una gran campaña, donde Santos logró meterse a la liguilla. En cuartos de final superó a los Rojinegros del Atlas y en semifinales a los Diablos Rojos del Toluca.

Pero en las finales, Tecos, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich acabaron con todas las ilusiones laguneras.

En el partido de ida de finales, celebrado en el Corona, Santos ganó en un partido cerrado y de muchas emociones. Faltarían unos 10 minutos para que terminara el tiempo reglamentario cuando Daniel Guzmán ejecutó una vistosa jugada, conocida como chilena, y fue entonces cuando apareció la mano de Marcelo Goncálvez tocando el balón para que el polémico silbante Bonifacio Núñez Vega decretara el penal. El tiro lo ejecutó magistralmente Héctor “El Ruso” Adomaitis para marcar el l-0 que daba ventaja al cuadro de la Comarca.

Pero en el partido de vuelta, celebrado el 30 de abril de 1994 en el Estadio Tres de Marzo, Santos perdió 2-0 con autogol de Jesús Gómez y otro de Osmar Donizzete.

Pero eso no detuvo los festejos de la santosmanía, que hacía su aparición en tierras laguneras.

En la temporada 94-95 Pedro García continuó al frente del equipo, pero los tiempos fueron cambiando y aparecieron los malos resultados, por lo que en la fecha 13 Martín Ibarreche fue dejado como técnico albiverde hasta la fecha 19, y en la 20 apareció al frente del timón el argentino Miguel Ángel “El Zurdo” López quien logró meter al Santos en la liguilla, teniendo ahí un prometedor arranque al vencer en cuartos de final, 3-l a Chivas en el de ida, pero en la vuelta, Santos perdió 2-0 quedando eliminado por el reglamento.

La temporada 95-96 la inició al frente del equipo el argentino Patricio Hernández, quien traía muchos planes, incluso con el se iniciaron los trabajos en Santa Rita como lugar para entrenamientos. Sin embargo los malos resultados no acompañaron al “Pato” quien fue dado de baja en la fecha 24 y en la 25 apareció fugazmente al frente del equipo José Vantolrá quien duró solo tres jornadas pues en la 28 fue presentado Alfredo “El Capitán Furia” Tena, quien en la campaña siguiente llevaría a Santos a su primer campeonato.

Segunda Final y Primer Campeonato en Invierno 96

El 11 de Agosto de 1996, en el Corona se inician los Torneos Cortos con el partido Santos América.

Bajo la dirección de Alfredo Tena el equipo de la Comarca llena de ilusiones a sus seguidores al derrotar al América l-0. El tanto ocurre al minuto 89 cuando Benjamín Galindo da un pase a Jared Borgetti y éste anota el del triunfo.

Fue una campaña llena de éxitos para los albiverdes que llegan a la liguilla con un gran equipo, donde destacaban, el arquero José Miguel, los defensas Pedro Muñoz, Ricardo Wagner de Souza, Francisco Gabriel de Anda y Jorge Rodríguez. En la media Miguel España, Benjamín Galindo, Gabriel Caballero, Héctor Adomaitis y adelante Jared Borgetti y Alberto García.

En cuartos de final superan al Atlas y en Semifinales a Toros Neza para en el juego de ida de finales ir al Estadio Azteca ante Necaxa los Guerreros cayeron l-0 con autogol de Benjamín Galindo, provocado por un fuerte disparo de Alberto García Aspe que quiso detener “El Maestro”.

Pero en el de vuelta, celebrado en el Corona el 22 de diciembre de 1996, Francisco Gabriel de Anda anotó el primero para Santos, luego Gabriel Caballero hace el 2-0, pero Ricardo Peláez descontó para el primero de los visitantes, y luego Luis “Matador” Hernández empataría los cartones, mas Gabriel Caballero haría el 3-2 pero vendría el polémico gol de cabeza de Jared Borgetti para el 4-2 definitivo (4-3 global).

Tercera Final disputada en el verano 2000

Todavía bajo la dirección de Fernando Quirarte, Santos llegó a su tercera final, enfrentando al Toluca.

En el partido de ida, celebrado en el Corona, las cosas empezaron mal, pues se perdió 0-2 con goles de Víctor Ruiz y de Carlos María Morales.

En el de vuelta, celebrado en la Bombonera, las cosas fueron peor, pues a los 35 el árbitro Felipe Ramos Rizo expulsó a Héctor “Piti” Altamirano, cuando Santos jugaba bien y estaba empatado l-.1 tantos anotados por Carlos María Morales por los rojos y golazo de tiro libre del paraguayo Luis Romero. Vendrían luego dos goles de Saturnino Cardozo, otro de Rafael García y uno más de Manuel Martínez para un elocuente 5-1.

Cuarta Final y Segundo Campeonato en Verano 2001

Fue Fernando Quirarte quien llevó a Santos Laguna a la conquista de su segundo campeonato, ahora venciendo en finales a Pachuca.

En el juego de ida, celebrado en el Miguel Hidalgo de la Bella Airosa, Santos fue vencido 2-l con goles de Sergio Santana y de Pedro Pineda, mientras que el de los laguneros lo consiguió Jared Borgetti.

En el de vuelta, la victoria fue para Santos 3-l con goles de Jared Borgetti, Mariano Trujillo y Robson Luis quien había ingresado al minuto 50 sustituyendo a Héctor Altamirano. El único tanto tuzo lo hizo Andrés Chitiva.

Santos tenía en sus filas a gente como Adrián Martínez, Héctor López, Héctor Altamirano, Miguel Ángel Carreón, Mariano Trujillo, Luis Romero, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Rodrigo “El Pony” Ruiz, Joaquín Reyes y Carlos Augusto Gómez.

Quinta Final Clausura 2008

Hoy, en el Estadio Azul, Santos inicia su quinta final ante un rival de respeto, la Máquina de Cruz Azul, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián.

Santos tiene en el timón a Daniel Guzmán que vino a la Comarca a detener la larga cadena de derrotas y a eliminar el fantasma del descenso, metiendo al equipo lagunero de nuevo a las liguillas y a la búsqueda del tercer campeonato.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltarían unos 10 minutos para que terminara el tiempo reglamentario cuando Daniel Guzmán ejecutó una vistosa jugada, conocida como chilena, y fue entonces cuando apareció la mano de Marcelo Goncálvez tocando el balón para que el árbitro marcara penal, mismo que cobró Adomaitis, en la ida de la final ante Tecos en 1993-1994.

Clasificados

ID: 354110

elsiglo.mx