El triunfo del Santos Laguna en el Campeonato de Primera División dio un muy esperado respiro a los comercios de la Comarca Lagunera, pues luego de una baja actividad económica, algunas tiendas y restaurantes repuntaron en sus ventas.
Los que más ganaron fueron las tiendas de artículos deportivos y los vendedores ambulantes que surtieron a los aficionados de camisetas, gorros, banderas y todo tipo de parafernalia santista.
“La gente venía apresurada a comprar sus playeras el domingo, también se nos agotaron todos los artículos relacionados con el equipo por lo que tuvimos que hacer un nuevo pedido, pero esta vez con la leyenda de “Santos Campeón”, cuenta Alejandra Rosales, que mantiene un puesto en el Mercado Juárez.
Las ventas para comerciantes formales e informales se duplicaron y hasta triplicaron en el fin de semana, no sólo por el aumento en el volumen de mercancía, sino también porque se vendió más cara. Camisetas que normalmente cuestan 100 pesos se vendían hasta en 150 pesos.
“Mandamos pedir más mercancía porque todo se nos terminó y la gente seguía solicitando de todo”, dice Armando Ramírez, que vende mercancía santista en el Centro.
Para los informales la ganancia fue mayor pues muchos comerciantes establecidos contaron que los aficionados preferían comprar playeras o banderas en los cruceros, sin tener que bajarse del automóvil.
En los restaurantes y bares de la ciudad las ventas aumentaron hasta 50 por ciento el domingo, según cifras de la Cámara de la Industria de Restaurantes.
El aumento de ventas en restaurantes se da mientras la industria reporta bajas en el consumo derivadas de una menor actividad económica y el aumento en el precio de alimentos.
El repunte venía desde hace una semana, luego del partido de semifinal contra Monterrey el domingo 25 de mayo, luego el juego de ida contra Cruz Azul, el jueves 29 y la final el domingo pasado.
Armando Ramírez, que se considera aficionado de corazón, espera que los próximos torneos sean igual de exitosos para el Santos. No sólo por el equipo, dice, “más que nada para que nuestras ganancias sean iguales o mejores”.