Desde el mismo sábado Santos Laguna podría estar clasificado a la liguilla del Futbol Mexicano. (Archivo)
Los Guerreros tienen la clasificación a la liguilla en sus pies.
A excepción de Atlante y Tecos, a todos los equipos de la Primera División sólo les queda un duelo para definir si entran a la liguilla del Torneo Apertura 2008 o bien adelantan las vacaciones decembrinas.
En este momento únicamente ya aseguraron su lugar en la liguilla San Luis, como líder del Grupo Tres y los Pumas, líder del Dos, el famoso “grupo de la muerte”. Entre estos dos equipos se definirá el superliderato, ya que una victoria de la UNAM combinado con una derrota de los Gladiadores, mandaría a los felinos a la cima de la tabla general y cerrar toda la liguilla en casa.
San Luis visita al Toluca, que buscará mejorar su posición en la tabla general, mientras que los Pumas van al Tecnológico para despedir a unos desahuciados Rayados.
En el Grupo Uno sólo queda definir quién acompaña al Atlante a la “fiesta grande”. Los Potros tienen pendiente un juego en su casa ante los Tecos, de ganar este compromiso del próximo miércoles le daría el liderato del grupo y vendría a la Comarca con el boleto asegurado. De empatar o perder ante la UAG, los dirigidos de José Guadalupe “Profe” Cruz vendrían el próximo domingo al Corona a pelear con Santos Laguna el primer lugar de su grupo.
Los Guerreros tienen la clasificación en sus manos, ya que necesitan la victoria ante los Potros y con ello no depender del resultado del Pachuca que recibe al Atlas. Si no hay cambios en los horarios de los juegos, los albiverdes ya conocerán el resultado de los Tuzos.
Pachuca necesita ganar y esperar que Santos no gane. Pero en caso de que laguneros e hidalguenses perdieran sus juegos y los Indios hicieran la hombrada de vencer a las Chivas en el Jalisco, Ciudad Juárez podría estar en la liguilla.
Como se esperaba desde el inicio del torneo, el Grupo Dos se convertiría en el de la muerte. Aunque no con el brillo que se esperaba, este sector se definirá hasta la última jornada. Mientras que en el tercer sector San Luis ya marcha tranquilo, nada más falta que Toluca y Tigres definan quién se mete a la liguilla.
¿Qué necesitan para calificar?
Esto es lo que necesitan los equipos que tienen posibilidades de clasificar. Chiapas, Monterrey, Puebla y Necaxa ya están eliminados.
AMÉRICA: Suma 21 puntos, está en el sexto lugar del Grupo Dos y en el puesto 11 de la tabla general, para calificar necesita ganar y esperar derrotas de Morelia, Cruz Azul, Tecos en sus dos partidos y que no gane Chivas.
ATLANTE: Tiene un partido pendiente que jugará el miércoles, necesita un punto para amarrar su calificación, pero si pierde los dos partidos podría caer hasta el tercero del Grupo Uno.
ATLAS: Está en el cuarto lugar del Grupo Tres con 21 puntos y para calificar en segundo puesto necesita ganar por goleada y esperar a que Toluca sea goleado, además de que Tigres pierda.
CRUZ AZUL: Es séptimo en la tabla general y tercero del Grupo Dos, pero Tecos podría rebasarlo con su partido pendiente; en caso de no ser superado, calificará con una victoria, el empate y la derrota podrían dejarlo fuera.
GUADALAJARA: Está en el quinto puesto del Grupo Dos con 22 unidades, todavía aspira a quedar en el segundo lugar, pero necesita ganar y esperar a que pierdan Morelia, Cruz Azul y Tecos.
INDIOS: Está en el cuarto lugar del Grupo Uno con 19 puntos, pero puede calificar si logra una victoria y pierden tanto Santos como Pachuca.
MORELIA: Ocupa el segundo puesto en el Grupo Dos con 24 unidades, podría caer al tercer lugar si Tecos gana a media semana, aún así amarraría su calificación con una victoria.
PACHUCA: Tiene 20 puntos y está en el tercer lugar del Grupo Uno, necesita ganar y esperar a que Santos no lo haga o empatar y que los laguneros pierdan por tres o más.
SAN LUIS: Está calificado y requiere de un punto para asegurar el liderato general, incluso, con la derrota quedaría en ese puesto siempre y cuando no ganen los Pumas.
SANTOS: Está en el segundo lugar del Grupo Uno con 21 puntos y amarrará su calificación con una victoria, si empata necesita que Pachuca no gane. Si pierde por tres goles y los Tuzos logran un empate se verán rebasados.
TIGRES: Se ubica en el tercer puesto del Grupo Tres con 23 unidades, necesita ganar y que Toluca no gane, el empate sólo le es útil siempre y cuando Toluca pierda por goleada, algo que verdaderamente se ve muy difícil porque los Diablos juegan en su casa.
TOLUCA: Es segundo lugar del Grupo Tres con 24 puntos, asegura su calificación con una victoria, si empata necesita que Tigres no gane y si pierde requiere que Tigres también pierda.
UAG: Está en el octavo lugar de la tabla general con 22 puntos y tiene un partido pendiente, si gana los seis puntos que tiene al alcance amarrará su calificación, si pierde los dos está fuera.
UNAM: Ya está calificado matemáticamente a la liguilla, lo peor que le puede pasar es ser el segundo entre los dos que pueden calificar por tabla general. Aspira al liderato general, para lo cual necesita ganar y esperar que San Luis pierda para poder llegar hasta la cima del futbol mexicano, el cual se podría dar.
No hay mañana
Estos son los juegos de la jornada 17, sólo falta que se confirmen los horarios por parte de la Federación Mexicana de Futbol.
SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE, 2008:
■ 17:00 Tecos Vs. Puebla
■ 17:00 Cruz Azul Vs. Jaguares
■ 17:00 Monterrey Vs.. Pumas
■ 19:00 Pachuca Vs. Atlas
■ 19:00 Chivas Vs. Indios
DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE, 2008:
■ 12:00 Morelia Vs. Tigres
■ 12:00 Toluca Vs. San Luis
■ 16:00 Necaxa Vs. América
■ 16:00 Santos Vs. Atlante