Tigres y Santos chocan hoy en el “Volcán” de Monterrey, donde ambos conjuntos persiguen diferentes objetivos. (Archivo)
Los Guerreros buscarán esta tarde-noche su calificación matemática a la liguilla del Clausura 2008, cuando visiten en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a unos Tigres que no ven la luz en la actual temporada.
Duelo de contrastes se vivirá hoy a partir de las 19:00 horas en la Sultana del Norte, ya que mientras los albiverdes jugarán en mayo próximo la fiesta grande del futbol mexicano, los felinos universitarios viven la angustia del drama del descenso, debido a los pésimos resultados de los últimos torneos.
Además los neoleoneses suman tres encuentros sin conocer la victoria y aunque no descenderán en este momento, su situación se agravará el próximo año. En cambio los santistas desde la fecha diez no pierden en la campaña, cuando sucumbieron en casa ante los Jaguares.
La rivalidad regional tanto de los equipos como de sus seguidores hace de este juego un llamado clásico del norte, donde siempre ambos conjuntos dan el extra en la cancha con la intención de mostrar su superioridad futbolística, aunque si a resultados se refiere, los albiverdes son los mandones.
La única ventaja que tendrán los Tigres es que los laguneros no triunfan en el Estadio Universitario desde la campaña 1993-1994, cuando el ahora técnico albiverde Daniel Guzmán anotó dos goles en aquella memorable temporada del subcampeonato.
Incluso desde hace cuatro años los Guerreros no pueden vencer a los felinos norteños, desde el Apertura 2004, cuando en el Corona los derrotaron 2-1 con tantos de Matías Vuoso y Hugo Norberto “Misionero” Castillo, mientras que a los visitantes los había adelantado José de Santiago.
Desde esa fecha, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene una hegemonía en seis partidos de cuatro triunfos y dos empates. La última vez que se enfrentaron en torneo oficial terminaron con igualada 0-0 en el Apertura 2007, mismo marcador que se registró a principios de año en Donna, Texas, cuando chocaron en un encuentro amistoso de preparación.
En el “Volcán” el encuentro más reciente que sostuvieron fue en el Apertura 2006 y empataron 2-2. Los universitarios marcaron por conducto de Jaime “Jimmy” Lozano y Sebastián González “Chamagol” de penalty, en tanto que los comarcanos anotaron a través de Paco Torres y Francisco Gabriel de Anda.
En torneos cortos los santistas no conocen la victoria en 14 desafíos, incluyendo repechaje y liguilla, donde acumulan ocho empates y seis derrotas.
Para este encuentro es probable que el técnico felino Manuel Lapuente realice algunos ajustes, ya con la reincorporación de Javier Saavedra, quien cubriría la parcela derecha, dando paso a Diego Martínez a la zaga central.
Por lo que respecta a los Guerreros, saldrán con la misma alineación que enfrentó de inicio al Necaxa, aunque está hablado que el “Hachita” Ludueña estará más minutos en el terreno de juego, por lo que seguramente jugará toda la parte complementaria.