Regidores del Cabildo manifestaron su inconformidad por la fuerte erogación que hace el Ayuntamiento en seis profesores comisionados.
AMBICIÓN
Seis maestros comisionados cobran ilegalmente más que 20 regidores en esta Administración, hay descontento al seno del Ayuntamiento.
Sombrerete, Zac.- Alrededor de seis maestros comisionados en la Presidencia Municipal cobrarán ilegalmente por concepto de salarios y aguinaldos aproximadamente 2 millones 325 mil 402 pesos, dos mil pesos más que los 20 regidores de la actual administración.
El regidor Leonardo Reséndiz Mendieta preguntó al Tesorero Municipal Mario Acosta Ríos, por qué había aumentado el monto de lo que se paga a los maestros comisionados.
Oportunismo. El Tesorero le dijo que eran los mismos y le preguntó qué pasaba entonces, pues la suma se había elevado. El Tesorero consultó y señaló que eran seis maestros comisionados por la Secretaría de Educación.
El regidor Elí Rosales también pidió una explicación ya que habían quedado en decirles cuanto invierte el Ayuntamiento en los maestros comisionados que por ley no tienen derecho a aguinaldos ya que la Secretaría de Educación les dará.
Cinismo. En tono sarcástico señaló al alcalde Vicente Márquez: “Un maestro comisionado más y nos rebasa en los pagos al Cabildo”. Señaló que en septiembre se acabó la comisión de los maestros, pero seguían bajo ese mismo esquema en la Presidencia.
Los maestros comisionados son: la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala; el delegado de Deportes, José Luis Flores Hernández; el secretario Particular Raúl Castruita Hernández, la directora del DIF Olga Margarita García Martínez, el Director de Desarrollo Social, Guillermo Canales Sánchez y Raúl Arturo Rodríguez Pérez.
Reparto. De acuerdo a la Tesorería Municipal lo presupuestado para pagarles a los maestros comisionados era de un millón 300 mil pesos, pero la suma fue superada y ya les habían pagado un millón 431 mil 114.76 pesos.
El documento señala que el monto a pagar creció en más de 412 mil 480 pesos, pues de enero al 30 de noviembre de 2008 ya les han pagado un millón712 mil 480 pesos y aún faltaban los aguinaldos.
Cabe indicar que los 20 regidores recibirán en sus pagos de nómina hasta diciembre del 2008 aproximadamente 2 millones 323 mil 119 pesos y los maestros comisionados recibirán hasta diciembre con todo y aguinaldos 2 millones 325 mil 905 pesos.
Violación. Significa que los seis maestros comisionados devengarán alrededor de 2 mil pesos más que los 20 regidores, “lo que va contra la ley” señalan los regidores.
La regidora Antelma Fraire se pronunció porque se le envíe una carta al alcalde Vicente Márquez haciéndole notar lo anterior, como sucedió cuando algunos regidores querían aumento a sus dietas y aguinaldos y todo se paró.
Señala Elí Rosales que a lo largo de todo el año solicitaron esta información a la Tesorería Municipal, pero como siempre sucede nunca se les entregó.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CRONOLOGIA.
Se han negado a darles información a los regidores desde principios de trienio acerca de los maestros comisionados por la SEC que trabajan en la administración y los jugosos salarios que perciben.
El Tesorero Mario Acosta Ríos señaló que son seis maestros comisionados, pero no dio nombres y no señaló cuanto ganan, solo mostró que sus percepciones aumentaron en más de 412 mil 480 pesos.
Los regidores señalan que es contra la ley que los maestros comisionados devenguen aguinaldos ya que no son empleados de la Presidencia y a ellos les paga la Secretaría de Educación.
Los 20 regidores adscritos a la Presidencia Municipal recibirán de pagos salariales hasta diciembre alrededor de 2 millones 323 mil 119 pesos y los seis maestros 2 millones 325 mil 905 pesos.
Controversia por la desigualdad salarial
Tal y como sucedió en el caso de los regidores que por ley no tienen derecho a aguinaldos, el Ayuntamiento pretende entregar aguinaldos a los seis maestros comisionados. En el caso de los regidores el Ayuntamiento se pronunció en contra, pero en este caso no ha dicho nada el alcalde Vicente Márquez hasta el momento. Lo que sería ilegal y en caso de una demanda ante la ASE los mentores estarían en la disponibilidad de devolver esos recursos, ya que los aguinaldos que deben de percibir, como sucede con sus salarios, deben correr a cargo de la Secretaría de Educación que los envío comisionados a la Presidencia Municipal. Hasta el momento hay información oculta acerca del salario que devengan los mentores, casi todos ellos con puestos de dirección y en puestos claves de la administración.