Los expertos recomiendan aprovechar el dinero de una liquidación para emprender un negocio o bien invertirlo.
En épocas de vulnerabilidad económica, perder el empleo parece una catástrofe, pero si usted recibió una indemnización que por Ley se da a quienes se les recorta del lugar de trabajo, especialistas aconsejan aprovechar ese dinero de manera racional, ya sea invirtiéndolo y/o emprendiendo un negocio.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la indemnización legal por despido es igual a tres meses del salario más 20 días de sueldo por año laborado.
Norman Wulf, especialista en finanzas personales de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, indicó que si la persona que recibe la indemnización no tiene aversión al riesgo puede optar por emprender un negocio tomando una porción de los recursos, siempre y cuando esté dispuesto a elaborar un plan de negocio.
"Hay instancias como Fondo Pyme y Nafin que dan orientación para analizar el tipo de negocio a emprender y hacer un proyecto formal en base a números", dijo.
Con esto, expresó, el pronóstico de éxito del negocio puede ser mayor, aun en circunstancias de incertidumbre económica como la actual, que en ocasiones sirven de retos ante una crisis.
Según Mariano Valdez, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la labor de emprender también dependerá de las circunstancias del desocupado, pues dadas las condiciones actuales, será difícil para una persona con más carrera laboral y edad incorporarse nuevamente al mercado laboral.
"Lo importante es que si se decide a emprender un negocio se planee con calma, con prudencia para que prospere, pues se debe recordar que estas decisiones implican cierto riesgo", indicó.
La Secretaría de Economía a través de su Sistema de Nacional de Incubación de Empresas orienta y asesora para que la gente se convierta en emprendedora.
Información del organismo indica que el negocio puede ir de lo tradicional y básico, en cuanto a infraestructura física y tecnológica, a negocios de alta tecnología. Existen 6 modelos de incubación registrados en diferentes sectores productivos como alimentos, textiles, consultoría, tecnologías de la información, etc.
Para Wulf, otro destino para esos recursos es la inversión ya sea en un fondo o en Cetes, que es lo más seguro en estas épocas, pero nunca dejarlo debajo del colchón, pues el dinero perdería su poder adquisitivo.
"Se deben buscar instrumentos de inversión que den rendimientos por lo menos iguales a la inflación", insistió.
Información del Banco de México indicó que las cuentas de ahorro casi no generan interese.
Según Valdez del IPADE, la situación de un despido debe obligar a la persona a ahorrar en gastos innecesarios y además contemplar la posibilidad de no tocar la mayor parte de esos recursos para destinarlos a la inversión.
Invierta su aguinaldo donde hay liquidez
En tiempos de volatilidad, la mejor alternativa para invertir el aguinaldo o el excedente de sus ingresos son los fondos de inversión con liquidez.
Considerar la liquidez en un momento de volatilidad permite ajustar los rendimientos a los cambios del mercado, es decir, reducir las minusvalías.
Así que si usted estaba pensando en ahorrar en su Afore, piénselo dos veces, porque recuerde que el dinero que se ahorra en las Afores no se puede retirar hasta que usted se jubile.
"Es necesario elegir con base en el rendimiento a la fecha y el riesgo. La propia naturaleza de no liquidez de las Afores pone en riesgo los recursos de los inversionistas porque en tiempos de volatilidad, la liquidez es la que permite actualizar los portafolios para que generen rendimientos y no incurran en minusvalías", comentó Ramiro Tovar.
El especialista en regulaciones y catedrático del ITAM sugirió tomar una decisión responsable al invertir el aguinaldo y optar por fondos que han dado rendimiento y que tienen elevada liquidez, que por lo menos permitan disponer de los recursos cada 28 días para poder ajustarse a a los cambios del mercado.
Tovar recomendó elegir intermediarios financieros que actualicen los portafolios de inversión de acuerdo con las condiciones del entorno financiero.
Humberto Daza Días, director de Estadística de la Condusef, dijo que si los trabajadores deciden invertir en su Afore con perspectiva de largo plazo, deben pedirle a su Administradora que sus ahorros se depositen en la Sociedad de Inversión de Fondos de Retiro (Siefore 1).
Sin embargo, ésta ha registrado minusvalías, al igual que las otras 5. En noviembre registró una minusvalía de 0.3 por ciento en términos anuales. A tasa mensual la minusvalía fue de 1.4 por ciento. Invercap en la Siefore 1 tuvo una minusvalía de 7.3 por ciento anual en noviembre, fue la Siefore que más perdió.