Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sarkozy no descarta boicot a Olimpiadas

SIN RESPALDO | ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA RECHAZAN UNIRSE A POSIBLE BOICOT

 Activistas pro-Tíbet protestan durante una manifestación contra la represión de China en el Tíbet delante de la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. (EFE)

Activistas pro-Tíbet protestan durante una manifestación contra la represión de China en el Tíbet delante de la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. (EFE)

Agencias

Pide el presidente de Francia a su homólogo chino cesar violencia por medio del diálogo.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo que no puede descartar la posibilidad de boicotear la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Beijing.

Añadió que esperará a ver cómo evoluciona la situación antes de tomar una decisión.

Sarkozy dijo que “no cerraría la puerta a ninguna posibilidad”, durante una visita a un regimiento en el Suroeste de Francia. Según un portavoz, se refería concretamente a la ceremonia inaugural prevista para el 8 de agosto.

“Nuestros amigos chinos deben comprender la preocupación del mundo acerca del problema de Tíbet, y adaptaré mi respuesta a las evoluciones de la situación que vendrá, espero, lo antes posible”, dijo el presidente.

Dijo que había manifestado estas preocupaciones al presidente chino Ju Hintao y le había pedido moderación y el fin de la violencia por medio del diálogo. También reveló que su oficina había mantenido contacto con la del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio.

“Un enviado mío habló con las autoridades más allegadas al Dalai Lama”, dijo Sarkozy. “Quiero que comience el diálogo y calibraré mi respuesta con la respuesta que den las autoridades chinas”.

Protestas en Tíbet contra el régimen chino, las más graves en casi dos décadas, están obligando a los defensores de los derechos humanos a estudiar cómo encararán los Juegos Olímpicos a celebrarse del 8 al 24 de agosto en Beijing.

Sarkozy está bajo presión para expresar una posición sobre la violencia, sobre todo desde que Reporteros sin Fronteras, un grupo promotor de la libertad de prensa con sede en París, pidió la semana pasada a jefes de Estado y Gobierno que boicoteen la ceremonia inaugural.

Mientras tanto, los líderes mundiales no ven con buenos ojos un posible boicot a las Olimpiadas, Estados Unidos y la Unión Europea descartaron apoyar la decisión de Sarkozy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, mostró su desacuerdo con un boicot político. “No estamos seguros de que cualquier eventual boicot lleve a un mayor respeto por la Ley por parte de China en el Tíbet”.

No obstante, Durão Barroso hizo un llamamiento para que los 27 miembros de la UE definan “una posición conjunta” respecto a la situación en el Tíbet y ante la política china en esa zona. El presidente de la Comisión Europea afirmó que está “muy preocupado” con la repercusión del conflicto entre China y parte de la población de Tíbet y apeló a que “todas las partes involucradas terminen con la violencia”.

Estados Unidos tampoco quiere oír hablar de boicot. El presidente George W. Bush ha tenido siempre la intención de asistir a los Juegos en China, pese a los acontecimientos en Tíbet y las palabras de Sarkozy, según ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

La Casa Blanca, sin embargo, repitió que la distinción entre deporte y política no impedía a la Administración de Bush expresar “muy francamente” lo que piensan y recalcó que China debería respetar la cultura de las minorías y la libertad de prensa.

Perino señaló que Bush asistiría a los Juegos como manifestación puramente deportiva, pero que fuera de ese ámbito plantearía la cuestión de las libertades a los dirigentes chinos.

Protestan por silencio de la ONU ante represión

Medio millar de manifestantes a favor de los tibetanos denunció ayer ante la Alta Comisaría de los Derechos Humanos de la ONU y la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el silencio de la organización internacional frente a la represión china en el Tíbet.

Con banderas tibetanas, los participantes se congregaron primero frente a la sede de la Alta Comisaría de los Derechos Humanos y marcharon hacia el Palacio de Naciones con pancartas como “Ban Ki-moon (secretario general de la ONU), tu silencio mata a los tibetanos”.

Los asistentes entregaron una carta para la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, en la que exigen el envío de una misión de investigación al Tíbet.

Mientras tanto, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) reunido en sesión este mes, Amnistía Internacional (AI) denunció la violación de los derechos humanos durante la represión china de las manifestaciones independentistas en el Tíbet.

AI teme por la suerte de los detenidos, ya que la región está actualmente sellada, y pidió al CDH que aborde la situación del Tíbet.

Leer más de Internacional

Escrito en: Olimpiadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Activistas pro-Tíbet protestan durante una manifestación contra la represión de China en el Tíbet delante de la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. (EFE)

Clasificados

ID: 340238

elsiglo.mx