Carlos Sastre se proclamó ayer campeón del Tour de Francia tras uno de los desenlaces más cerrados en los 105 años de historia de la carrera y se convirtió en el tercer español que de manera consecutiva se corona. (AP)
El ciclista Carlos Sastre se convirtió en el séptimo español en conseguir el campeonato en la historia del Tour de Francia, tras conquistar la edición 95 de la “Grand Boucle”, que finalizó ayer en la avenida de los Campos Elíseos.
Sastre Candil, del equipo CSC, se quedó con el campeonato de la edición de este año, al finalizar con un tiempo total acumulado de 87:52:52 horas.
Asimismo, Sastre se convirtió en el tercer español en ganar la ronda gala de manera consecutiva, luego que lo hicieran Óscar Pereiro y Alberto Contador, en las dos anteriores ediciones.
También se sumó a la lista de sus compatriotas que han ganado el Tour, donde además de Pereiro y Contador se encuentran Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Induráin (1991-1995).
De esta manera, el ciclismo español, que sumó su undécimo título con siete ciclistas diferentes, se encuentra en la tercera posición de los países más ganadores del Tour francés, que se celebra desde 1903 y que sólo ha tenido dos interrupciones a causa de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
El país que ostenta más victorias es Francia, en 36 ocasiones con 20 ciclistas diferentes, escoltado por Bélgica, que tiene 18 títulos con nueve pedalistas distintos.