Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Satanás lo lleva al cielo

El actor mexicano está satisfecho por el trabajo realizado en Satanás. (El Universal)

El actor mexicano está satisfecho por el trabajo realizado en Satanás. (El Universal)

El Universal

MÉXICO, DF.- Un día de 2006, mientras filmaba Satanás, el actor mexicano Damián Alcázar recibió este consejo de su asesor militar, un ex combatiente estadounidense en África: “A usted le preparan el cerebro, no mata niños o ancianos, sino que derriba blancos, todo lo que se mueva, sean cerdos u otra cosa”.

Alcázar se sorprendió. Comenzó a entender más a su personaje que, en la vida real, asesinó sin motivo alguno a varios comensales en un restaurante de Bogotá, Colombia.

La cinta, que llegó a la pantalla mexicana este viernes, muestra la vida de ese soldado horas antes de la masacre.

“Nadie puede saber por qué un hombre degolla a otro y pone la cabeza en una hielera. Aquí teníamos la novela para conformar al personaje, después las crónicas periodísticas de ese día (del homicidio), pero nunca sabes por qué”.

Satanás se basa en la novela homónima de Mario Mendoza, quien conoció al asesino.

Incluso horas antes del asesinato, Campo Elías Delgado, como se llamaba el soldado, lo buscó sin éxito.

“Mario no sabe lo que iba a pasar, quizá, como dice la película, lo buscaba para despedirse, eso no se sabrá”, dice Alcázar.

El protagonista de La Ley de Herodes estudió bien a Elías Delgado. Y en eso le ayudó, de nueva cuenta, el marine que le sirvió de asesor.

“(Elías Delgado) Se bañaba y no se secaba con toalla, constantemente se lavaba las manos. No tenía novia, ni amante, ni nada.

“Tengo una escena donde mi personaje no se va con una mujer, y entonces mi asesor me dijo: ‘¿sabes por qué no te puedes ir con esa?, porque usted no tiene ligas de ternura, no puede hacer eso”, narra Alcázar.

Satanás es dirigida por el colombiano Andrés Báiz, quien ganó un reconocimiento en la sección Horizontes, de San Sebastián 2007.

En su elenco figuran los actores Marcela Mar, Martina García y Blas Jaramillo.

“La película muestra la capacidad que tenemos los humanos de ser muchas personas a la vez. Este personaje era un tipo al que le limpió el cerebro el ejército de Estados Unidos. No tiene por qué sorprendernos que no respeten a la vida, para eso los preparan”, reflexiona el actor.

El filme llega con el antecedente de haber ganado en los festivales de Bogotá y Cartagena y de estar nominado al Ariel en la categoría de Película Extranjera.

‘La crisis es para los jodidos’

Ante la pregunta de qué tanto cree que le vaya a pegar la crisis financiera al cine y la acotación del reportero de que les pegaría a todos, respondió: “No a todos. La debacle financiera es para nosotros los jodidos. Si acaso, Slim ahí como a las tres de la mañana se voltea en su cama y pierde un millón de dólares, pero todo lo demás no lo va a perder.

“En este país la cultura es de lo que menos importa, y estos señores, además de ignorantes, persignados y recalcitrantemente conservadores, (piensan) ‘la cultura, ¿qué es eso?, no sirve para nada’, cuando la cultura es la mayor riqueza de un país”.

Agregó: “El cine ya sufre. Si realmente se hubieran volcado a darle el apoyo necesario, el cine ya sería una industria que le daría trabajo a muchísima gente y que generaría divisas.

“Ahorita, el cine necesita una cosa tan simple: dos o tres salas dedicadas al cine mexicano en cada ciudad”. Respecto de la creencia de que el futuro está en la tele más que en la pantalla grande, en las series en específico, se enfocó en la situación mexicana: “No les creo a las televisoras. Les llegan al precio a los dizque responsables de la política en este país”. Las televisoras “tienen un negocio. No les interesa hacer buenas historias. Podrá colarse una serie y luego la cortan, lo que le pasó a Argos. El medio es extraordinario, pero lo agarraron los mercaderes y lo utilizan”.

Alcázar se ha caracterizado por nunca haber aceptado trabajar nomás por dinero. Lo suyo son las buenas historias (como El Viaje de Teo, donde se trata el tema de la migración).

“No quiero hacer películas comerciales, no quiero hacer una pendejada con Azteca Digital ni con Televisa. Qué bueno que ni siquiera me toman en cuenta porque para ellos los mexicanos son otros, rubios, blancos, bonitos, y yo tendría que ser el chofer, que no me pesaría, pero en sus historias, de ninguna manera. Si es una gran historia, soy el chofer”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor mexicano está satisfecho por el trabajo realizado en Satanás. (El Universal)

Clasificados

ID: 390191

elsiglo.mx