Legisladores del PAN y PRI coincidieron en que el nuevo formato del Informe presidencial responde al escenario político actual de división de poderes y contribuye a evitar fricciones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que en la coyuntura política actual el Congreso de la Unión debe privilegiar el diálogo al escándalo o la fricción.
De ahí que, dijo, el nuevo formato del informe presidencial contribuirá a evitar fricciones, pues México merece respeto y atención y la ciudadanía resultados, por lo que "yo le apuesto a que resolvamos sin conflictos nuestras diferencias".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó que esta ocasión habrá una ceremonia sobria y republicana con la que se dará inicio al periodo ordinario de sesiones y darán a conocer la recepción por escrito del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Por otra parte, comentó que en esta ocasión no se pidió a las autoridades policiacas federales y capitalinas reforzar la seguridad al interior y exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, pues no hay elemento alguno para suponer que los legisladores corren peligro.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se mostró satisfecho con el nuevo formato del informe presidencial porque corresponde a un cambio de época, a la transición de uno que fue el sello de casi siete décadas de gobiernos del PRI.
A su juicio el panorama ha cambiado y hoy existe un poder dividido, de manera autónoma, entre el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, por lo que dicho formato está acorde con la realidad del país y la división de poderes.
Sostuvo que se dan instrumentos nuevos para la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, ya que los diputados y senadores podrán hacer cuestionamientos, mediante preguntas legislativas, y los funcionarios comparecerán bajo protesta de decir verdad.
Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, consideró que "el día del presidente se había acabado hace varios años, y lo que había era un día que generaba conflicto y dividía a la sociedad".
Ahora, agregó, el énfasis estará en el contenido del informe, que "marca lo que se ha hecho en éste año en la administración pública, sobre su análisis y sobre los cuestionamientos que el Poder Legislativo haga al Ejecutivo".