Al fijar su postura respecto al Presupuesto de Egresos 2009, diputados de diversos partidos se pronunciaron a favor del gasto público que se ejercerá el próximo año y que asciende a tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos.
En contraparte, legisladores de las bancadas de Convergencia y de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron contra el proyecto de Presupuesto.
En su oportunidad, la diputada perredista, Mónica Fernández Balboa, presentó una moción suspensiva al argumentar que el dictamen de Presupuesto 2009 dista mucho de las necesidades de México.
Por lo anterior, propuso que el decreto respectivo fuera devuelto a la Comisión dictaminadora con el fin, dijo, de que sea replanteado de acuerdo al marco macro económico del país y cambiar la política neoliberal.
Sin embargo, la moción fue rechazada por 56 votos a favor, 360 en contra y 11 abstenciones, por lo que se continuó con los posicionamientos de los partidos políticos en torno al dictamen del Presupuesto 2009.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Javier Guerrero García, comentó que el Presupuesto debe ser en estos momentos un instrumento que promueva un desarrollo más justo y equilibrado, que genere más educación, mejor salud y que garantice la seguridad pública a la sociedad.
Guerrero García aseguró que la tarea presupuestaria no es un ejercicio de disputa irracional ni de confrontación "por lo que ofreció su experiencia y disposición para construir un acuerdo, en lo fundamental, que dé viabilidad y tránsito democrático al proceso".
A diferencia de su compañera de bancada, el perredista Erick López Barriga dijo que los acuerdos que se lograron en torno al Presupuesto son históricos y paradójicos, ya que se lograron en medio de la incertidumbre económica.
El legislador subrayó que contrario a lo que se piensa, el Presupuesto hoy apenas comienza: por lo que "estaremos pendientes de su ejercicio" y señaló que como prioridades para su bancada están rubros como seguridad, cultura, campo y educación.
"Seguimos insistiendo para que el presupuesto sea manejado correctamente y que el dinero llegue a manos de los campesinos ", aseveró.
En su oportunidad en el debate, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, adelantó que su fracción votará contra el dictamen, pues, dijo, se integró con base a criterios partidistas.
Chanona Burguete señaló que "los recursos sirvan para la economía y el empleo, porque es obligación del Estado el proteger a los más pobres". "Mi fracción quería robustecer la inversión en Ciencia y Tecnología, y en relación a la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) quería que se respetara su petición de recursos de cara a 2009", dijo.
A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido, lamentó que el medio ambiente siga siendo un tema secundario y no una prioridad para el gobierno federal.
Empero, aseguró que su fracción en la Cámara baja votaría a favor del dictamen y continuará luchando para que los recursos no pierdan el sentido ecologista con el fin de garantizar un desarrollo sustentable y equitativo para todos los mexicanos.
La coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu Rivas, aseguró que su bancada tiene clara la responsabilidad que significa otorgar recursos y crear los mecanismos necesarios para transparentar y vigilar el buen uso de los mismos, por lo que avalaron el Presupuesto 2009.
En representación de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo dijo que en el dictamen se encontraron ampliaciones que "constituyen muestras de buena voluntad".
Sin embargo, consideró que hace falta una visión de Estado para destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.