Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Mezquital, Dgo.- Raquel Gómez Almaraz, encargada del Programa Manejo Integrado de Cuencas en Durango, informó que los trabajos que se realizan para apoyar la conservación del río Mezquital-San Pedro continúan de manera satisfactoria.
Las acciones comenzaron con un taller que se impartió en las instalaciones del Instituto de Ecología donde se capacitó a los participantes y se trataron temas ecológicos diversos.
Estaciones de estudio.
Al menos 11 puestos de observación serán instalados en diferentes partes a lo largo del río para que puedan determinar cuestiones propias del caudal ecológico especialistas como hidrólogos, ecólogos, geomorfólogos, biólogos, sociólogos y economistas.
El río San Pedro-Mezquital es la principal fuente de agua dulce para el sur del estado de Durango, así como para los humedales más productivos y ricos en biodiversidad del Pacífico: Marismas Nacionales. Su cuenca abarca alrededor de 2.7 millones de hectáreas en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas y acoge una población de 800 mil habitantes.
Cabe mencionar que Gómez Almaraz viene de España y pertenece a la WWF, organismo internacional que participa de manera activa con las agrupaciones que se asociaron para realizar trabajo de rescate del afluente.