Saturados, 10 cruceros
Reconoce Ayuntamiento que los bordos y los ajustes en los semáforos no resuelven el problema.
En esta ciudad hay por lo menos 10 cruceros que están “tronados”. Francisco Torres, director de Ingeniería de Tránsito, asegura que en esos sitios la infraestructura urbana ha sido rebasada por la cantidad de vehículos que transitan por las calles, por lo que urge modernizar las vialidades.
Según él, Torreón requiere una mejor planeación urbana, de alternativas para desfogar el tránsito en las arterias donde la situación es crítica, ya que las soluciones a nivel son imposibles. Explica que ya no son suficientes los bordos, los semáforos con nueva sincronía o nuevas flechas. “Lo que se requiere son pasos vehiculares por arriba o por abajo, establecer circuitos viales alternos o realizar afectaciones de inmuebles y esto por ahora es el principal obstáculo para avanzar”.
El funcionario municipal menciona que algunas de las vialidades donde se forman las largas filas de vehículos, sobre todo en las horas “pico” son: Cuatro Caminos, Cuauhtémoc y Revolución, Constitución y Creel, Independencia y Sertoma, Abastos e Independencia, Rodríguez Triana y Gómez Morín, Diagonal Las Fuentes y Triana. También citó los cruceros de avenida Juárez y Diagonal Reforma, así como Independencia y Colón, y Constitución y Prolongación Colón.
Aseguró que habrá que esperar a que terminen las obras viales que realiza actualmente el Gobierno del Estado a lo largo del bulevar Revolución y al norte de la ciudad, lo mismo que en el bulevar Independencia y Constitución, para que la vialidad se normalice y puedan hacerse nuevos aforos vehiculares.
Se espera que los nuevos puentes sirvan de apoyo para mejorar la vialidad al oriente y al norte de la ciudad, precisamente hacia donde se registra el mayor crecimiento. Francisco Torres dice que si bien el aumento en el número de vehículos en las calles es propio de una ciudad que ha crecido, “lo cierto es que a nosotros como autoridades municipales nos corresponde planear el desarrollo de las vialidades en la medida que se registra este crecimiento”.
Según el director de Vialidad, Alfonso Chavira, durante los últimos cinco años el aumento del número de vehículos en la ciudad es evidente. Considera que son alrededor de 180 mil autos “los que circulan en la ciudad y corresponde tanto a las unidades locales como las que pasan rumbo a Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros”.
El funcionario dice que “ya son muchos carros los que transitan a nivel local y se incluyen tanto carros nacionales como de procedencia extranjera que han saturado los principales cruceros y ya los tiempos de los semáforos no son suficientes para darles fluidez”.
Para Alfonso Chavira la situación no es grave, sin embargo se deben visualizar alternativas a corto y mediano plazo para modernizar las vialidades y así evitar problemas graves como en otras ciudades cercanas. Dice que todavía “podemos esperar en los cruceros hasta dos semáforos en rojo para pasar con el verde”.
Cruceros ‘tronados’
Algunos de los cruceros que ya requieren de una modernización para desfogar el tránsito vehicular son:
1.- Cuatro Caminos.
2.- Cuauhtémoc y Revolución.
3.- Constitución y Creel.
4.- Independencia y Sertoma.
5.- Abastos e Independencia.
6.- Rodríguez Triana y Gómez Morín.
7.- Diagonal Las Fuentes y Rdz. Triana.
8.- Avenida Juárez y Diagonal Reforma.
9.- Independencia y Colón.
10.- Constitución y Prolongación Colón.
FUENTE: Dirección de Ingeniería de Tránsito
![]() |
|
![]() |

