La vivienda económica podría dejar de construirse no sólo por el encarecimiento de materiales de construcción, sino por la falta de subsidios que otorga el Conavi.
Los subsidios a la vivienda económica por parte del Consejo Nacional de Vivienda se encuentran saturados, por lo que de nueva cuenta se pone en riesgo la construcción de este tipo de casas en el país. Primero fue el aumento en los precios de la materia prima lo que posponía a los constructores sus planes de edificación en 2008, después la falta de incentivos por parte del Gobierno y ahora, el no dar un subsidio de 57 mil pesos a trabajadores de dos salarios mínimos.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, lamentó esta difícil situación que enfrentan los desarrolladores de vivienda nacionales y de la Comarca Lagunera, ya pospone la planeación de muchas empresas que contemplaban edificar vivienda económica en el presente año.
A través de esta Cámara y el propio Consejo se han solicitado una ampliación de recursos de 4 mil millones de pesos, respuesta que se dará a conocer mañana miércoles.
Las esperanzas son pocas para Llamas para que se autorice esta ampliación al programa de subsidios, por lo que adelanta que de no darse “ya no hay forma de construir vivienda económica” para los trabajadores de bajos ingresos. El costo de la casa es de 187 mil pesos, teniendo un subsidio de 57 mil pesos los trabajadores que ganan dos salarios mínimos.