Notimex
MÉXICO, DF. El actor mexicano Manuel Saval continúa en un estado de coma inducido, luego de que el pasado 31 de enero se sometió a una intervención quirúrgica para reconstruirle la laringe y tráquea, informó su esposa.
Martha Gallegos explicó que el coma se provocó, a fin de que su cuerpo se recupere totalmente de la operación y que hasta el momento los médicos no han establecido una fecha exacta para despertarlo.
Recordó que la noche del jueves, al concluir la cirugía, luego de 10 horas y media, Saval tuvo una descompensación, pues su presión descendió a un nivel crítico, pero el proceso fue un éxito.
Ahora, dijo, “tiene que estar tranquilo y para que su organismo sólo se dedique a la parte física y no a la emocional”.
El objetivo, anotó Gallegos, consiste en que el histrión de telenovelas como Simplemente María (1989) pueda hablar de nueva cuenta y comer como cualquier persona.
“Afortunadamente no hubo ningún contratiempo, (los doctores) lo encontraron en mejores condiciones. La recuperación será larga, primero tomará líquidos y poco a poco alimentos sólidos”.
Calculó que en dos o tres meses le pongan prótesis, “para que pueda volver a hablar con nosotros”. Sin embargo, pese a la intervención, Manuel Saval aún no ha podido erradicar el cáncer de su cuerpo.
A principios de noviembre de 2007, expertos en medicina le extirparon la tráquea y la laringe para evitar que la enfermedad del cáncer siguiera expandiéndose