Durango

SCT analizará proyecto para evitar libramiento

NOMBRE DE DIOS/COMERCIANTES NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN

EL SIGLO DE DURANGO

La propuesta de los lugareños es que la carretera pase por un lado de la cabecera municipal

Comerciantes de Nombre de Dios agotan hasta el último recurso para evitar la construcción de un libramiento para que la carretera federal no atraviese la cabecera, pues se comprometieron a entregar un proyecto para que la rúa atraviese por un costado del lugar, luego de que la SCT accedió a recibirlo.

Hace algunos días, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvo en esta tierra mezcalera con la finalidad de supervisar los avances de la construcción de la supercarretera Durango-Fresnillo.

PLANTEAMIENTO

Comerciantes del lugar aprovecharon para plantearles una nueva propuesta, a sabiendas de que es imposible que la vía de comunicación siga atravesando por la avenida principal de Nombre de Dios a pesar de la idea de acortar banquetas y colocar puentes peatonales.

La nueva idea consiste en que la carretera federal no se aleje tanto de la cabecera como se tiene contemplado con el libramiento que estaría ubicado a dos kilómetros, sino que el trayecto nuevo se realice aprovechando una franja que atraviesa por un lado del poblado.

“La zona cumple con características indispensables para la construcción de una vía a cuatro carriles, por lo que creemos que puede ser una mejor alternativa que el libramiento que tanto afectará a nuestro comercio”, mencionó Juan Solís, comerciante y dirigente del Partido del Trabajo (PT).

ANTECEDENTE

Mediante algunas encuestas que los mismos negociantes han realizado, se ha determinado que el 80 por ciento de la economía de la cabecera municipal depende del comercio, sobre todo del que se deriva del constante paso de transportistas y automovilistas que viajan por la rúa federal.

Gorditas, tacos, mezcal, envasados, refrescos, nieve, gasolina, forrajes, herramientas, medicamentos, ropa y todo tipo de mercancía se puede encontrar sobre la avenida principal de Nombre de Dios y todo porque los lugareños con el paso de los años se han dado cuenta de que pueden suplir las necesidades de los viajeros y beneficiar su economía.

Juan Solís dijo que serán los mismos comerciantes quienes se encargarán de hacer y entregar el proyecto a la SCT, pues aunque en un principio el compromiso fue del presidente municipal José Luis Martínez, no ha mostrado interés en elaborarlo.

Cuando iniciaba la obra

Desde principio de 2006 cuando, luego de que se determinó que la construcción de la carretera a cuatro carriles implicaría evadir el poblado de Nombre de Dios, algunos comerciantes han dado muestras de inconformidad.

La postura de los propietarios de negocios es que la mayor parte de sus ventas las hacen a quienes van de paso, por lo que con el libramiento se quedarían prácticamente sin clientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344086

elsiglo.mx