Las malas condiciones de la supercarretera saltan a la vista; no hace falta ser un experto para darse cuenta de que es un deterioro exagerado el que presenta, tomando en cuenta que es una obra nueva.
Dependencia federal argumenta que el mal estado de la carretera es en gran parte a consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron en el estado.
El Salto, Dgo.- Los daños que tiene la supercarretera son en gran parte a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registraron en la geografía duranguense, aunado a que ésta, por ser una infraestructura nueva y en teoría sin uso, no recibió mantenimiento en aproximadamente dos años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que el mal estado en que se encuentra la mencionada vía de comunicación se debe en gran parte a las lluvias atípicas que se suscitaron, pues desde 1991 no se habían visto precipitaciones pluviales equiparables a las de este año -es decir, hace 17 años-.
En su edición del 7 de octubre, El Siglo de Durango dio a conocer que la SCT estaba buscando una reasignación por diez millones de pesos extras para dar mantenimiento a la supercarretera, mismos que les fueron autorizados la semana pasada.
La dependencia federal, a través de su oficina de Comunicación Social, dio a conocer que de los 38 millones de pesos presupuestados para conservación de la supercarretera, se erogarán en breve para una primera etapa de trabajo, al igual que el recurso extra –los diez millones de pesos-.
Los 38 millones de pesos se emplearán para la conservación de los kilómetros 0-44+500 (del 5 de mayo al entronque Otinapa) y los diez millones de pesos para los kilómetros 44+500-91+600. Cabe mencionar que el recurso extra proviene de la Dirección General de Carreteras Federales.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
DATOS
La primera quincena de noviembre deberá estar operando la primera caseta de cobro de la supercarretera: SCT.
La ubicación de la primera caseta de cobro provisional será después de Garabitos, aunque aún se desconoce el monto del cobro.
La rúa formará parte del corredor Mazatlán-Matamoros, eje de uno de los 14 corredores principales de nivel nacional.
La supercarretera reducirá la distancia y el tiempo de recorrido, pues permitirá ahorrar 3.4 horas, aproximadamente.
Opinión de nuestros lectores
El Siglo de Durango tiene un espacio para que nuestros lectores puedan expresarse, y es así como recibimos la opinión del licenciado Ricardo Jaime Estrada Soto, quien señaló –respecto de la publicación del día 24 de octubre de la página 6 de Regional: un especial sobre la supercarretera Durango-Mazatlán- que por la pésima calidad de la mencionada rúa pareciera que ésta se ha utilizado por diez años cuando ni siquiera se ha hecho oficial el tránsito por ese lugar.
Asimismo, el lector cuestiona: ¿para eso se están invirtiendo miles de millones de pesos y queda altamente endeudado el Estado? ¿Qué malas autoridades omitieron sus deberes de supervisión solapando la mala construcción de una obra que nos presentaron como “prioritaria”?, y remata: ¿Tales responsabilidades quedarán impunes como se acostumbra?