Los precios internacionales del petróleo muestran una tendencia a la baja debido a que la demanda de petróleo se contrajo.
La mezcla mexicana se encuentra 5.35 dólares por abajo del estimado en el presupuesto para este año
El crudo mexicano reportó la cifra más baja del año, con una pérdida de 4.69 dólares respecto al cierre previo, por lo que su cotización se ubicó en 43.65 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con ello, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica 5.35 dólares por abajo del estimado por los diputados para este año, y se encuentra casi en los mismos niveles que en 2005 cuando el petróleo tuvo un costo promedio de 42.74 dólares.
En tanto, Bursamétrica reportó bajas generalizadas en los crudos de referencia, debido a que continúa el temor de la disminución de la economía a nivel mundial, lo que conlleva a que la demanda de petróleo sea menor, tal y como lo anunció el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, el preció del barril de crudo de Texas bajó ayer casi un siete por ciento y finalizó a 60.77 dólares en Nueva York, el nivel más bajo en 19 meses, entre expectativas de que una fuerte contracción de la economía en Estados Unidos y otros países mermará más la demanda de petróleo y combustibles.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre restaban 4.53 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta los 60.16 dólares durante la jornada.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraban a menos de 61 dólares desde el 21 de marzo de 2007, cuando terminaron aquella sesión a 59.61 dólares el barril.
El abaratamiento del crudo fue en paralelo al notable descenso registrado en Wall Street y al fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.
Los precios de los combustibles también finalizaron la sesión con fuertes descensos, lo que puede favorecer que los consumidores los adquieran en un futuro no lejano a precios aún más bajos que en la actualidad.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre restaron 9 centavos al precio anterior y quedaron a 1.3360 dólares el galón (3.78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes finalizó a 1.9424 dólares/galón, unos 11 centavos menos que el miércoles.
El gas natural para entrega en diciembre quedó a un precio de 6.97 dólares por mil pies cúbicos, 27 centavos menos que el día anterior, a pesar incluso de conocerse hoy que las reservas aumentaron la pasada semana menos de lo esperado.
Las existencias de gas en reserva subieron en 12 mil millones de pies cúbicos, hasta un total de 3.40 billones, un volumen que es aún un 3.7% inferior al del pasado año en la misma época, según cálculos del Departamento de Energía (DOE).
Los precios del crudo y de los combustibles prosiguieron la tendencia bajista que en general han mostrado esta semana, en paralelo a la difusión días atrás de datos que reflejaron una contracción de la actividad en el sector manufacturero y de los servicios en EU en octubre.
El mercado del crudo ha seguido en numerosas jornadas recientes la trayectoria de la Bolsa de Wall Street y de otras bolsas mundiales, como una referencia de lo que esperan los inversores de la evolución de la economía en el corto plazo.
Ray Carbone, de la firma Paramount Options, comentó desde el parqué del Nymex que la trayectoria de los precios en el mercado refleja los temores a una recesión económica generalizada.
“El mercado de nuevo vuelve a centrarse en la caída de la demanda a nivel mundial y sobre todo en los países emergentes”, manifestó durante una entrevista en el canal financiero.
El abaratamiento del crudo coincidió también con un avance del dólar frente al euro y otras divisas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara en medio punto los tipos de interés, hasta el 3.25%, y el Banco de Inglaterra aplicara un drástico recorte de 1.5 puntos, más de lo que esperado, para dejarlos en el 3%.
Por un euro se pagaban hoy 1.2724 dólares, comparado con los 1.2918 dólares del martes.
Petroprecios
TIPO COTIZACIóN %
BRENT 57.50 -4.44
WTI 60.77 -4.53
WTS 56.39 -3.51
Mezcla mexicana 43.65 -4.69
ISTMO 55.21 -3.30
MAYA 45.05 -4.10
OLMECA 61.02 -3.48
FUENTE: Pemex
Protege SHCP venta de crudo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirió coberturas para estabilizar sus ingresos petroleros durante 2009, confirmaron fuentes muy cercanas a la negociación.
Fueron Barclays y Goldman Sachs las firmas que se quedaron con el contrato que protege “la mayoría” de los ingresos de la exportación petrolera mexicana del año entrante, informaron.
Cuestionado al respecto, el vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, no admitió la operación, pero tampoco la negó.
“Es un tema sobre el que no se comenta nada, ni para confirmar ni para negar, dado el peso que tiene México en el mercado petrolero”, declaró Brand.
Sin embargo, el Informe de Finanzas Públicas del Gobierno federal para el tercer trimestre emitido por la dependencia revela gastos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros por un monto de 15 mil 497 millones de pesos.
Los expertos presumen que esta reducción puede corresponder al pago de primas por el contrato de una cobertura.
La Secretaría de Hacienda detalló oficialmente que el movimiento de esta suma tiene que ver con “inversiones financieras, como parte de la medidas realizadas para la administración de riesgos, y del pago de honorarios a la fiduciaria y al dictaminador”.
Sin embargo, Rocío Moreno, investigadora de Fundar Centro de Investigación y Análisis, dudó de la versión oficial y se pronunció en favor de la posibilidad de que el Gobierno haya pagado coberturas.
“No veo otro aspecto en el que hayan podido gastar este dinero, porque los honorarios de la fiduciaria y del dictaminador no son tan altos”, comentó.